Lunes 17/09/2018.

| Dinero

Dinero

BBVA cree que los Presupuestos de 2018 desviarán en dos décimas adicionales el déficit, hasta el 2,6%

Pero elevarían también dos décimas el crecimiento, hasta el 3,1%

BBVA Research estima que España se desviará dos décimas de su objetivo de déficit este año, situándose en el 2,4% del PIB, frente al 2,2% pactado con Bruselas, a lo que se podrían sumar otras dos décimas de desfase si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 por sus medidas expansivas, con lo que el déficit podría cerrar en el 2,6% del PIB.

Durante la presentación del informe trimestral 'Situación España', el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido de que las medidas de "estímulo fiscal" contempladas en las nuevas cuentas públicas impulsarían el crecimiento económico, pero a su vez aumentarían el "riesgo de incumplimiento" del objetivo de déficit.

Según Doménech, si finalmente los Presupuestos de este año se aprueban proporcionarían un mayor crecimiento, de en torno a dos décimas más, con lo que el alza del PIB podría sobrepasar de nuevo el 3%, ya que BBVA Research ha elevado en cuatro décimas su pronóstico para este año, hasta el 2,9%, si bien "no saldría gratis", ya que desviaría aún más el déficit público y como consecuencia afectaría a la deuda pública.

"NO HAY MENÚS GRATIS"

El impacto del Presupuesto en el crecimiento no se ha incluido en el análisis económico trimestral de BBVA, pero la entidad ha avanzado que su aprobación "incluiría un sesgo positivo" por el carácter expansivo de las medidas que incluye, como el aumento del salario de los funcionarios, el alza de las pensiones mínimas y de viudedad o las rebajas en el IRPF, ha indicado el economista jefe de España y Portugal, Miguel Cardoso.

Sobre estas medidas expansivas del proyecto de Presupuestos, Doménech ha indicado que desde BBVA Research "ni son críticos ni dejan de serlo", ya que los cambios en el IRPF son "decisiones políticas al igual que cualquier otra", si bien considera que aunque la sociedad y los gobiernos están "totalmente legitimados" para tomar estas decisiones, hay que "interiorizar" que "no hay menús gratis" y que "hay que financiarlo". "Si lo financiamos con más déficit, es más deuda para el futuro y se lo dejamos a las generaciones futuras", ha avisado.

Igualmente, BBVA Research augura que el mantenimiento de la recuperación continuará ayudando a reducir el déficit público hasta el 1,7% del PIB En 2019, lo que implicaría una nueva desviación sobre el objetivo (1,3%).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30