Jueves 08/12/2016.

| Dinero

Dinero

Ayuntamiento de Madrid dice que el incremento de la deuda es coyuntural por haber dispuesto de las pólizas a corto plazo

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo, ha explicado este viernes en declaraciones a Europa Press que el incremento de la deuda municipal recogido por el Banco de España es meramente coyuntural, ya que se deriva de haber dispuesto de las pólizas a corto plazo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ayuntamiento de Madrid dice que el incremento de la deuda es coyuntural por haber dispuesto de las pólizas a corto plazo Ayuntamiento de Madrid dice que el incremento de la deuda es coyuntural por haber dispuesto de las pólizas a corto plazo

Según el Banco de España, la deuda del Ayuntamiento de Madrid (7.008 millones) es superior a la de todas las comunidades excepto Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, además de la propia Comunidad de Madrid, a pesar de haber descendido un 4,1 por ciento durante el pasado año.

Esto supone un incremento de 555 millones de euros con respecto al dato del pasado 31 de diciembre, aunque Bravo lo ha justificado en que el Gobierno municipal ha "dispuesto de las pólizas a corto plazo, que a final de año se tienen que dejar a cero".

"Así que el incremento es temporal para hacer frente al pago a proveedores, (cosa que se hace) con cargo a las pólizas a corto plazo", ha insistido el delegado.

Además, ha asegurado que este ejercicio se cerrará con una deuda de 6.105 millones de euros, lo que supondrá un 5,4 por ciento menos que en diciembre de 2010, es decir, que a lo largo de este año se amortizarán 348 millones de euros de deuda municipal.

Asimismo, ha apuntado que si se comparan los datos de deuda entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2010 la reducción alcanza los 306 millones de euros, habiéndose pasado de 7.314 a 7.008 millones de euros.

RATIO DEUDA/PIB

A renglón seguido, Bravo ha reconocido que el Ayuntamiento de Madrid es "la quinta administración, comparando con las comunidades autónomas, con mayor deuda en términos absolutos" pero ha matizado que si se relaciona esa cifra con el PIB, el ratio municipal queda en el 5,6 por ciento.

Frente a eso, la media de las comunidades autónomas es del 11,4 por ciento, con el Principado de Asturias como la región que mejor relación guarda entre ambas variables (7,1 por ciento).

Y todo ello a pesar de que la capital es "la segunda administración que más aporta al PIB nacional", un 12 por ciento según datos del Consistorio, ya que el Banco de España no desagrega este valor para los municipios más grandes de España, para los que sí ofrece sin embargo datos de deuda.

"Llevamos siete años demandando al Instituto Nacional de Estadística (INE) que también calcule el PIB de las ciudades más importantes, para las que sí se calculan los datos de deuda desagregados. ¿Por qué no lo hace? Así podríamos compararnos con las comunidades autónomas de una manera homogénea", ha reclamado Bravo.

Finalmente, ha defendido que, aunque ayuntamientos y regiones son "realidades jurídicas distintas" sí tienen magnitudes "económicas homogéneas", zanjado con el además la capital tiene "más presupuesto que diez comunidades autónomas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31