| Dinero EFE Empresas

Dinero

Asociaciones se muestran críticas con la subida

La asociación Facua-Consumidores en Acción cree que el sistema de la subasta eléctrica para decidir el incremento de precios de la electricidad es una "pantomima" y está "trucada".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, declaró a Europa Press que el Gobierno está empeñado en mantener un sistema que favorece al sector eléctrico y perjudica a los consumidores, ya que no es un método "limpio".

Por ello, Facua pide al Ejecutivo que establezca "nuevas reglas de juego" y haga caso a la Comisión de la Energía que le ha sugerido que mejore algunos aspectos de la subasta eléctrica.

La tarifa de suministro eléctrico del último recurso (TUR) registrará a partir de mañana, día 1 de julio, una subida del 1,5%, informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a la subida del 5,7% del precio del gas natural y el butano también a partir de mañana, Facua ha destacado que es un "ataque sin piedad" a las economías domésticas.

En este sentido, Sánchez cree que el Gobierno debería tomar medidas para que el aumento de las tarifas no dependa solo del aumento del precio de las materias primas, por lo que pide que no se fije un incremento "a golpe de calculadora".

Por otro lado, la Unión de Consumidores de España (UCE) cree que la subida de la luz, el gas natural y el butano "está absolutamente fuera de lugar" y tiene una repercusión "catastrófica" en las economías domésticas.

Según el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, en el caso del butano los usuarios suelen ser en su mayoría familias de bajo poder adquisitivo, por lo que, a su juicio, "este incremento se ceba, una vez más, con los ciudadanos más afectados por la crisis".

Asimismo, la subida de la luz es una muestra, según la UCE, de las presiones dirigidas al Ejecutivo por parte de las compañías eléctricas, ya que "no han sido ni una ni dos las veces que se ha escuchado a los responsables de los operadores eléctricos solicitar subidas en el precio de la energía".

En este sentido, Oliván asegura que justificar el incremento del precio de la energía como resultado de una subasta "es lo mismo que admitir la sumisión a las exigencias de encarecer el precio de la energía manifestadas por el sector".

Asimismo, la UCE cree que el Gobierno ha perdido una oportunidad "magnífica" de aliviar la situación económica de muchos hogares españoles, ya que estas medidas "paralizarán la reactivación de la economía, que en gran medida dependen de la dinamización del consumo interno".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España