Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

La Asamblea de Kutxa aprueba la "fusión fría" con BBK y la Caja Vital

La Asamblea General extraordinaria de la caja guipuzcoana Kutxa ha aprobado hoy, con una mayoría de 91 votos sobre 98 (han faltado 2 consejeros), el proyecto de "fusión fría" con la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la alavesa Caja Vital, mediante la creación de un banco que se denominará Kutxa Bank.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asamblea de Kutxa aprueba la "fusión fría" con BBK y la Caja Vital La Asamblea de Kutxa aprueba la "fusión fría" con BBK y la Caja Vital

La Asamblea General extraordinaria de la caja guipuzcoana Kutxa ha aprobado hoy, con una mayoría de 91 votos sobre 98 (han faltado 2 consejeros), el proyecto de "fusión fría" con la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la alavesa Caja Vital, mediante la creación de un banco que se denominará Kutxa Bank.

La Kutxa continúa así el camino iniciado el pasado viernes por la BBK, que aprobó la fusión con un respaldo de 92 votos, y por la Caja Vital, cuya asamblea se mostró favorable a la integración con 90.

La asamblea celebrada esta tarde por Kutxa se ha desarrollado sin más sorpresas que la ausencia anecdótica de un consejero de CCOO por incompatibilidad y una representante del PNV por maternidad, además de la abstención imprevista de un miembro de Hamaikabat (H1!).

De esta manera, la reunión ha seguido el guión previsto después de que el pasado 13 de septiembre se conociera que las direcciones de las tres cajas habían llegado a un acuerdo con la coalición Bildu (EA, Alternatiba e independientes abertzales) para la aprobación del proyecto de "fusión fría".

Este acuerdo, que según Bildu permitirá garantizar el mantenimiento de la obra social y del control público de la nueva entidad, Kutxa Bank, garantizó el respaldo de los actuales representantes de la izquierda abertzale al proyecto de fusión en las asambleas de las tres entidades.

Hasta ese momento la integración de las cajas contaba con el beneplácito del PNV, el PSE/EE y el PP, entre otras fuerzas, si bien únicamente tenía asegurado el respaldo suficiente en las asambleas de BBK y Vital, pero no en la de Kutxa.

Tras la asamblea de esta tarde, quedará pendiente el trámite de una nueva reunión ordinaria, el 21 de octubre, para ratificar los cambios realizados en el proyecto a raíz del acuerdo con Bildu.

Al término de la asamblea de hoy, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha leído una a declaración institucional en la que ha expresado su satisfacción por la decisión adoptada en la reunión que, según ha dicho, supone "un ejercicio de responsabilidad".

La integración coloca a Kutxa Bank -recibirá todos los activos y pasivos de las cajas salvo los vinculados a la obra social y el patrimonio artístico- como la cuarta caja por activos totales con 75.729 millones de euros (la quinta cuando culmine la operación Unicaja-Caja España-Caja Duero), y la octava entidad del sistema financiero español.

Kutxa Bank, que contará con más de 1.300 oficinas y una plantilla de más de 9.000 personas, prevé situar su capital principal ('core capital') en 2015 cercano al 16 por ciento y alcanzar unos beneficios superiores a los 800 millones de euros, el doble de las ganancias agregadas de las tres cajas en 2010.

Como consecuencia, se duplicará también la dotación a la obra social, que rondará los 240 millones de euros.

Kutxa Bank tendrá su domicilio social en Bilbao, que será la sede de la actividad económico-financiera. La sede de la actividad de medios y recursos se situará en San Sebastián y la coordinación de actividades de obra social y relaciones institucionales, en Vitoria.

BBK mantendrá el 57 % de las participaciones en el capital social del nuevo banco; Kutxa, el 32 %, y Vital, el 11% restante.

El Consejo de Administración del nuevo banco estará integrado por veinte miembros, de los cuales doce -el 60 %- serán designados a propuesta de BBK. seis de Kutxa y los dos restantes de Vital.

El Consejo de Administración designará a propuesta de BBK un presidente ejecutivo, un vicepresidente primero a propuesta de Kutxa y un vicepresidente segundo a propuesta de Vital.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31