Martes 17/10/2017.

| Dinero

Dinero

Armadores y pescadores advierten de que la reforma pesquera destruirá empleo

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores coincidieron este viernes al advertir del impacto que tendrá en el empleo del sector pesquero español la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) propuesta por la Comisión Europea.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ambas organizaciones participaron en una jornada de presentación de la propuesta de reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, donde el nuevo secretario general de Pesca del Ministerio, Carlos Domínguez, reclamó que los criterios medioambientales que incluye la reforma "se vean acompañados del mantenimiento de la actividad pesquera".

"La mejor garantía de sostenibilidad medioambiental es que los pescadores puedan seguir faenando a muy largo plazo", defendió Domínguez en declaraciones previas a la inauguración de la jornada.

En su opinión, el fondo tiene aspectos "muy positivos", como el mantenimiento del sobre financiero (unos 6.000 millones de euros) o el apoyo a las medidas de modernización de la flota, aunque "se puede reforzar en las medidas que apoyan el ajuste de esfuerzo y la capacidad de pesca", como demandan las comunidades autónomas y el sector.

Por su parte, el vicepresidente de Cepesca, Manuel Liria, criticó que el nuevo Fondo Marítimo y de la Pesca "suprime ayudas justo en un momento en el que más necesarias van a ser", las destinadas a la reducción de barcos y apoyos sociales para los pescadores que puedan quedar en desempleo, "que pueden ser muchos porque se anuncia una política muy restrictiva tanto de cuotas como en descartes".

IMPACTO EN 20.000 EMPLEOS EN LA UE.

Liria detalló que, según datos de la propia Comisión Europea, el impacto en el empleo se cifra en 20.000 personas en el conjunto de la Unión Europea. "A España le va a toca buena parte", afirmó.

A este respecto, el secretario general de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Manuel González, afirmó que con la actual propuesta de reforma "va a haber una eliminación muy importante de puestos de trabajo en la mar". "Una reforma si no hay pescadores, para qué se hace" se preguntó.

González hizo una valoración "muy negativa" de la propuesta de reglamento del Fondo Marítimo y de Pesca, que supone la desaparición de "muchas ayudas fundamentales para el sector de bajura", como las relacionadas con las paradas biológicas o las destinadas a la modernización de las lonjas. Por este motivo, reclamó una rectificación y confió en que se pueda "enderezar".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31