Miércoles 14/11/2018.

| Dinero

Dinero

Aragonès reclama al Gobierno 6.000 millones de euros de deudas pendientes con Cataluña

Quiere reunirse con Calviño y Montero si la reunión entre Torra y Sánchez va "bien"

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez deudas pendientes con Cataluña por un valor total de 6.000 millones de euros.

"Todo el mundo pide gestos. Ha habido tantos gestos negativos del Estado que el señor Sánchez tiene un catálogo. Un gesto sería cumplir con todo lo que está acordado", ha dicho en comisión parlamentaria para explicar los objetivos de su Departamento.

Estos 6.000 millones se desglosan en 688 financiación pendientes para los Mossos d'Esquadra; 750 de la disposición adicional tercera del Estatut del ejercicio 2008; 2.951 correspondientes al periodo 2009-13 de la disposición adicional tercera, y 1.500 en aportaciones para la Ley de la Dependencia.

El vicepresidente también ha recalcado la importancia de flexibilizar el objetivo de déficit --del 0,4% en 2018 y del 0,1% para 2019--: "Cada décima son unos 220 millones de euros que se podrían destinar a gasto".

Preguntado por la diputada del PSC Alicia Romero si prevé asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para llevar a cabo esta negociación, ha respondido que dependerá de la "voluntad unilateral del Estado", y ha aludido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"Faltará ver si la ministra Montero es diferente al criterio de Montoro. Hay una música diferente, pero se tiene que ver la letra y cómo esto se aplica a la realidad", y ha insistido en que la relación entre la Generalitat y el Gobierno central debe ser bilateral.

Por eso lamentado que el Ministerio tiene mayoría de votos en el CPFF, y ha cargado contra su falta de transparencia: "Si el ministro no está de acuerdo, no se aprueba nada. Los temas que se van a tratar te los encuentras allí y sin mucha información, con cifras en blanco porque las quiere anunciar el ministro. Si esto cambia, tendremos que reflexionar".

De ser así, se ha comprometido a priorizar una reunión con Montero y con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para tratar todos estos temas pendientes, siempre y cuando el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra "vaya bien".

PRESUPUESTOS 2019

Precisamente este lunes el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado el inicio del proceso de elaboración de los Presupuestos de 2019: según Aragonès, se quieren aprobar antes de acabar el año y pondrán el acento en garantizar las políticas sociales, manteniendo las coberturas en educación, salud y colectivos vulnerables.

Ha apuntado que la hacienda es el eje de la administración pública, y los impuestos una vía directa de obtención de ingresos, abriendo la puerta a "impuestos innovadores que corrijan externalidades negativas" en sanidad y medio ambiente, como el futuro impuesto sobre emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de tracción mecánica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30