Domingo 24/09/2017.

| Dinero

Dinero

Anticorrupción pide a Caixa Penedès documentos sobre los planes de pensiones

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Caixa Penedès que le remita la documentación sobre los planes de pensiones que iba a cobrar su cúpula directiva, encabezada por el exdirector general Ricard Pagès.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a Caixa Penedès que le remita la documentación sobre los planes de pensiones que iba a cobrar su cúpula directiva, encabezada por el exdirector general Ricard Pagès.

Según han avanzado a Efe fuentes jurídicas conocedoras del proceso, entre esta documentación se encuentran los contratos de estos planes de pensiones entre Caixa Penedès y una tercera entidad, porque los mismos fueron externalizados.

También se han solicitado las actas de los consejos de administración de la caja donde se tenía que haber informado de la constitución de dichos planes de pensiones y las actas de la comisión de retribuciones que tenían que haber tutelado esta cuestión, entre otros documentos.

Esta solicitud documental corresponden a las diligencias previas que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción para determinar si hay delito en el hecho de que cuatro exaltos directivos de la caja se asignaran pensiones en su conjunto por 20 millones de euros, si bien Pagès se llevaba la mayor parte, cerca de 11 millones.

Este, como presidente de la caja, y Manuel Troyano como director general, fueron obligados a dimitir por el consejo de administración tanto de la caja de ahorros como de sus puestos en el consejo del banco BMN, donde se integró el negocio financiero de Caixa Penedès el mes pasado, porque, presuntamente ocultaron la condiciones de esta remuneración extraordinaria.

"Este consejo de administración manifiesta que no ha contado en ningún momento de su mandado", hasta la sesión de ayer, "con información suficiente, veraz y detallada de estas remuneraciones y prestaciones", aseguró Caixa Penedés en un comunicado el pasado 24 de noviembre.

Se espera que una vez que la Fiscalía Anticorrupción estudie la documentación que le haga llegar la caja de ahorros haga la misma petición a la entidad con la que se suscribió el seguro para el plan de pensiones y posteriormente llame a declarar a los implicados.

Tras este proceso, la Fiscalía Anticorrupción decidirá si los hechos investigados pueden ser constitutivos de delito y se abre una querella que se lleva al tribunal o si se archiva el caso.

Es la primera vez en Cataluña que la Fiscalía abren diligencias contra directivos de cajas por presuntas irregularidades en el cobro de remuneraciones o indemnizaciones.

El escándalo se provocó en buena parte porque el plan de pensiones se constituyó hace poco más de un año, con una entidad ajena a Caixa Penedès y fuera del control del Consejo de Administración y de la comisión de remuneraciones, a los que presuntamente se ocultaron las circunstancias de estos nuevos compromisos financieros de la caja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30