| Dinero EFE Empresas

Economía/Bolsa

Dinero

(Ampl) El Ibex se anota un 2,13% en el día y cosecha una ganancia del 5% en el semestre

El Ibex 35 se ha anotado una subida del 2,13% en la jornada que le ha permitido terminar la sesión en 10.359,9 puntos, gracias al sí definitivo del Parlamento de Grecia al nuevo plan de austeridad, imprescindible para articular el segundo rescate del país heleno por parte de la 'troika'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(Ampl) El Ibex se anota un 2,13% en el día y cosecha una ganancia del 5% en el semestre (Ampl) El Ibex se anota un 2,13% en el día y cosecha una ganancia del 5% en el semestre

El selectivo madrileño culmina con una ganancia del 5% el primer semestre del año, marcado por las turbulencias en el mercado de deuda a raíz de los problemas de los países periféricos de la zona euro, que han desembocado en el rescate de Portugal, y poco después, con la reedición del de Grecia.

En este escenario, los temores de contagio a España han mantenido muy elevada la prima de riesgo de España el diferencial con el bono alemán a diez años, tomado como referencia de solvencia. La prima de riesgo estrenó enero en 250 puntos y a cierre de hoy marcaba 248 enteros, tras superar la barrera psicológica de los 300 en junio.

En la última jornada del semestre, que se ha saldado sin un solo valor en 'números rojos', destacan los avances de BBVA (+2,47%), Santander (+2,16%), Telefónica (+2,12%) y Repsol (+3,21%), aunque los líderes de las ganancias han sido Telecinco (+6,68%) y Sacyr (+6,05%).

De esta forma, los dos últimos días del mes de junio, en los que el Ibex ha experimentado repuntes por encima del 2%, han servido para apuntalar los 10.000 puntos y cerrar de manera más desahogada un mes en el que el valor que más ha crecido ha sido Gas Natural (+7,6%), seguido de IAG (+4,4%) y Acerlormittal (+3,6%).

Alejados de estos valores aparecen los grandes bancos, como el Sabadell (-4,6%), Popular (-4,1%) o Santander (-3,7%) que han acabado junio en 'números rojos'.

SACYR, LÍDER SEMESTRAL

Durante el primer semestre del año, el Ibex se ha anotado un repunte del 5% aupado por los buenos registros que han obtenido dos de sus 'pesos pesados', Gas Natural (+22,84%) y Endesa (+19,51%), aunque Sacyr ha sido la compañía protagonista entre enero y junio, pues ha conseguido unas ganancias del 43,26%.

Entre los grandes bancos, los dos únicos que han cerrado el semestre con subidas han sido Bankinter (+8,59%) y BBVA (+5,27%). Por su parte, el Banco Santander (-0,50%) y Banco Popular (-0,44%) han mantenido sus posiciones, mientras que el Sabadell ha acabado en 'números rojos' (-4,82%), al igual que Telefónica (-2,09%), otro de los valores más importantes del selectivo.

En lo referente a junio, el Ibex ha perdido un 1,1% de su cotización respecto al mes precedente, debido a las presiones a las que se ha visto sometido el sistema financiero por la crisis de la deuda griega, que se cerró el pasado miércoles después de que el Parlamento heleno aprobase un paquete de medidas de ajuste para obtener el segundo rescate que salvará al país de la quiebra.

LOS INVERSORES, PENDIENTES DE EEUU.

Según expertos consultados por Europa Press, la segunda parte del año será menos volátil que la primera, en la que las dudas sobre la solvencia de los países periféricos coincidieron con el terremoto de Japón y las revueltas de Oriente Próximo.

"No es normal que en un semestre se concentren tantas noticias", subraya el experto de IG Markets Daniel Pingarrón, que no espera tal volumen de acontecimientos de aquí a diciembre.

A su parecer, la atención de los inversores se centrará a partir de ahora en la evolución de la economía de Estados Unidos y las decisiones que adopte la Reserva Federal estadounidense (Fed), una vez que se vislumbran las soluciones a los problemas en Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España