Domingo 08/12/2019.

| Dinero

Alexia Acosta Ainadjian

Dinero

El secreto bancario suizo, en vías de extinción

  • En enero los suizos votan si quieren una legislación más transparente de cara al secreto bancario.
  • Alemania vota esta semana si ratifica un acuerdo con Suiza que le permitirá cobrar hasta 10.000 millones de defraudadores alemanes que conservarán su anonimato.
  • En España, se ha optado por el plan de regulación fiscal. Hacienda confirma que día a día se aceleran las consultas para acogerse a la 'amnistía' conforme se acerca el plazo de vencimiento, el 30 de noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Se cierra cada vez más el círculo sobre el secreto bancario suizo que desde la Primera Guerra Mundial ha permitido la ocultación de auténticas fortunas a los fiscos. La política helvética, debido a presiones diplomáticas, evoluciona hacia normativas de transparencia, y aunque pueden seguir abriéndose cuentas ‘anónimas’ numeradas, lo cierto es que el país pierde atractivo para los evasores fiscales. Como relata al diario Le Figaro, un profesional de la banca, ahora a los nuevos clientes que abren cuenta, se les pregunta “por su situación fiscal, si consienten formar parte de ficheros para el intercambio de información, y se les previene de los posibles riesgos que corren”.

El último golpe ha sido que Suiza acepte que ya no es obligatorio que el Estado que solicita información confirme el nombre del contribuyente  del que sospecha, y del banco, para obtener los datos que desea. Según los expertos, se trata de un paso previo, para avanzar hacia intercambios de datos masivos. Es decir, el envío de los datos bancarios por grupos de clientes. De momento, en enero, serán los propios ciudadanos suizos los que decidan en referéndum sobre el secreto bancario y esas solicitudes de información agrupadas.

ALEMANIA DUDA EN RATIFICAR EL ACUERDO RUBIK

Otra de las alternativas para ‘recaudar’ por parte de los otros países europeos, preservando el anonimato suizo, son los acuerdos Rubik. Con este sistema se le tasa al cliente su cuenta como si pagara a Hacienda en su país de origen pero sin la penalización que sufriría en caso de repatriar el capital al país de origen, y conservando el anonimato.

Suiza ya ha afirmado este tipo de acuerdos con Reino Unido y Austria. El Bundestag, el Parlamento alemán, debe votar el viernes sobre si ratifica también un acuerdo Rubik. El fisco alemán calcula que podría reportarle entre 2.000 y 10.000 millones. Sin embargo muchos diputados, especialmente los de partidos de izquierdas se plantean votar en contra. Primero, por una cuestión de ética, y segundo porque aseguran no ‘fiarse’ de los banqueros suizos. En última instancia, es el banco el que hace los cálculos y ‘paga’ por el cliente, las cifras dependen y son comprobadas únicamente por ellos.

ESPAÑA OPTÓ POR LA AMNISTÍA FISCAL

En España, según fuentes de Hacienda, coincidiendo con el cambio de Gobierno el año pasado, Suiza manifestó su interés por establecer un acuerdo Rubik. Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy optó por poner en marcha el plan de regulación fiscal que concluye a finales de mes, la ‘amnistía fiscal’. De Rubik, hoy por hoy no se habla entre los dos países, ni existen estimaciones realizadas sobre cuánto podría reportar, afirman desde Hacienda. Lo único que recalcan,  es que a 30 de noviembre habrá un endurecimiento claro con respecto al fraude. Todo dependerá del avance de la legislación helvética hacia la transparencia, y en definitiva, de cuestiones de números. Lo que es seguro, es que las cajas fuertes de Ginebra y Zurich,  ya no son seguras para los defraudadores.

SE ACELERA DÍA A DÍA LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN  A DOS SEMANAS DE QUE CONCLUYA

Quizás por eso, como ya  comentan los profesionales que citados por el Consejo General de Economistas han elaboraron una guía sobre la llamada “declaración tributaria especial”, en definitiva la ‘amnistía fiscal’, se aceleran el número de consultas.  El fenómeno también lo confirman desde el ministerio de Hacienda, “como a menudo, se ha esperado hasta el último momento, y cada vez llama más gente a Hacienda para interesarse sobre el plan de regulación fiscal. Lo hacen de manera directa, o indirecta, a través de bufetes de abogados, para después decidir si proceden a la regularización. El incremento se nota día a día”.

Hasta que no termina el plazo para acogerse al plan del Gobierno para regularizar patrimonio ó capital no declarado no se sabrá si se ha cumplido el objetivo de recaudar 200 millones de euros. En julio, se había llegado a 50 millones. Pero el equipo de Cristóbal Montoro  contaba también con el factor, “último momento”,  y según dicen, no se habría equivocado. También, ha jugado a su favor la progresiva aclaración de dudas, aunque desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGCEE),  siguen recomendando,  por la complejidad y trascendencia de las decisiones , que se recurra siempre  a un experto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30