Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

América Latina crecerá un 4,5% en 2011, pero en 2012 pisará el freno

  • América Latina y el Caribe gozan aún de perspectivas robustas y crecerán un 4,5% en 2011 y un 4% en 2012 gracias a las materias primas y a su relativa resistencia financiera.
  • La crisis de la deuda europea podrá afectarle en 2012 aunque seguirá creciendo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El FMI baja la expectativa de crecimiento para América Latina en 2011 y 2012

América Latina y el Caribe gozan aún de perspectivas robustas y crecerán un 4,5% en 2011 y un 4% en 2012 gracias a las materias primas y a su relativa resistencia financiera, aseguró este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus previsiones semestrales. El FMI recortó sus previsiones mundiales al 4% para este año y dibujó un horizonte sombrío, con un riesgo real de una severa recaída a causa de la crisis de la deuda pública en la zona euro y del crecimiento insuficiente en Estados Unidos.

El Fondo bajó ligeramente sus previsiones para América Latina respecto a junio (cuando el crecimiento previsto se ubicaba en 4,6%), pero la región mantiene un buen rumbo en líneas generales, aunque con variaciones según los países. "Las condiciones financieras se han vuelto en cierta manera más inestables con el incremento de sincronización en los mercados mundiales y el crecimiento mundial de la aversión al riesgo, pero el impacto en la región ha sido limitado hasta ahora", explicó el texto.

Los exportadores de materias primas del Cono sur se llevan los mejores indicadores: Argentina crecerá un 8% este año, Chile un 6,5%, Paraguay un 6,4%, Perú un 6,2% y Uruguay un 6%. Por detrás aparece el principal motor económico de la región, Brasil, con un 3,8% de crecimiento, la misma tasa que México.

"El crecimiento en Brasil benefició a países vecinos", explicó en rueda de prensa Petya Koeva Brooks, responsable de la división encargada de los informes de perspectivas del Fondo. "En otras regiones, incluida América Central y el Caribe, la actividad económica es aún tenue a causa de los vínculos reales más estrechos con Estados Unidos y otras economías avanzadas, y en algunos casos, por los altos niveles de deuda pública", advirtió el informe.

Tras dos años de contracción, Venezuela registrará una cifra positiva, del 2,8% en 2011. Colombia crecerá un 4,9%, Ecuador un 5,8% y Centroamérica en general un 3,9%. América Latina ha demostrado con creces su capacidad de manejar los riesgos externos en los últimos tres años, pero si los países avanzados arrastran al mundo a una recaída económica, los elevados flujos de inversión que inundan la región pueden revertirse, explicó el texto.

La dependencia de China en materia de exportaciones puede plantear también problemas graves si esa demanda frenara en seco, advirtió el informe del Fondo. "Muchas economías emergentes necesitan hacer progresos más rápidos en materia de fortalecimiento fiscal, antes de que factores cíclicos o desbordes de las economías avanzadas (...) se vuelvan contra ellos", dijo el organismo.

La región debe prepararse para lo peor con dos tareas simultáneas: "Contener las presiones de recalentamiento interno y responder apropiadamente al agrio medio ambiente externo", sugirió el Fondo, que abre su reunión anual este jueves en Washington. "La fuerte presencia de bancos españoles en la región puede conllevar riesgos (...) pero esos riesgos deberían ser compensados por el modelo de filiales existente", que mantiene una separación más estricta de cuentas entre la matriz y sus filiales locales.

Las tasas de interés aumentarán con toda probabilidad en los países con peligro de recalentamiento, entre ellos Argentina, Paraguay y Venezuela, predijo el Fondo. En México, debido a la firmeza de la lucha contra la inflación, "la política monetaria puede seguir siendo suave", dijo el Fondo.

En toda la región, sin embargo, las políticas de gasto procíclico, como los paquetes de estímulo aprobados justo después de que estalló la crisis de 2008, deben terminarse definitivamente, pidió el Fondo.

La inflación crecerá hasta un promedio del 6,7% en América Latina y los déficits de cuenta corriente también aumentarán en líneas generales en toda la región, predijo el Fondo. "La consolidación fiscal debe continuar, sin dejar de proteger el gasto social y de infraestructura" en toda la región, aconseja el organismo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31