Lunes 18/06/2018.

| Dinero

Dinero

Álvarez-Pallete defiende la ventaja de Telefónica ante la revolución tecnológica

Dice que la compañía se adapta a los datos como nuevo factor de producción y deja atrás la voz

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido este lunes la ventaja comparativa de la compañía que dirige ante la "disrupción exponencial" que supone la revolución tecnológica.

Durante una conferencia en la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, en Caixabank, ha destacado el esfuerzo inversor de Telefónica en los últimos años para trasladar su actividad de negocio tradicional --el de la voz-- al de los datos, como prueba de la preparación de la compañía para esta revolución.

Y ha dicho que eso ha implicado que los ingresos de Telefónica cayeran, pero que han empezado a crecer gracias a la adaptación a los nuevos productos y servicios que los usuarios reclaman.

"Si no hacemos ese esfuerzo inversor, probablemente hoy tendríamos más generación de caja, pero nuestro modelo de negocio estaría comprometido a futuro. Son decisiones complicadas que hay que tomar, pero es la única forma de sobrevivir a este cambio tecnológico", ha dicho.

Ha apuntado a que la voz hace seis años suponía el 72% de los ingresos de Telefónica y actualmente esta proporción ha disminuido hasta menos del 50%: "La voz se muere y tenemos que pasar al mundo de los datos".

NUEVO FACTOR DE PRODUCCIÓN

Álvarez-Pallete ha teorizado que los datos se han convertido en un nuevo factor de producción en la economía, que se suman a los tradicionales --el capital y el trabajo--, y ha sostenido que esto abre debates sobre cómo se deben gestionar y sobre en quién reside su propiedad y soberanía.

"Es una revolución en la teoría económica", ha resaltado, y ha añadido que los datos se pueden comparar al oro, ya que no tienen un valor tangible sino que dependerá del que se le asigne.

SOBRE EL 5G

Entre las vertientes de esta revolución tecnológica, Álvarez-Pallete ha destacado el 5G: ha rehusado que se trate de una evolución del 4G y lo ha valorado como una revolución.

Como aplicaciones prácticas del 5G ha destacado la movilidad y la cirugía, y ha asegurado que "no es una cosa de cinco años" y que se acabará desplegando comercialmente entre 2021 y 2022.

Ha hecho una mención especial a los proyectos de 5G en los que Telefónica colabora; sobre todo, los que realiza con el Ayuntamiento de Barcelona y la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), y ha defendido la importancia que tiene el Mobile World Congress para este proceso.

Ha detallado que otras vertientes de este cambio serán la nube, la tecnología de cadena de bloques, la realidad virtual y aumentada, el Internet de las Cosas y la impresión 3D: "En tres o cinco años todo se va a acelerar mucho y va a traer muchos cambios".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31