Viernes 09/12/2016.

| Dinero

Dinero

Almunia: los rescates a la banca pueden "abrir grietas profundas" en la competencia

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que los rescates públicos destinados al sector financiero en toda la zona euro pueden "abrir grietas muy profundas" en la competencia entre entidades del mercado interior.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Almunia: los rescates a la banca pueden "abrir grietas profundas" en la competencia Almunia: los rescates a la banca pueden "abrir grietas profundas" en la competencia

"Esta intervención masiva puede abrir grietas muy profundas en el mercado interior y esto sería una catástrofe porque se necesita más que nunca un mercado integrado y eficiente", afirmó Almunia, durante su intervención en la asamblea anual de la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

El vicepresidente de la CE señaló que las autoridades de competencia de la Unión Europea (UE) deben controlar a las entidades que han recibido ayudas públicas "no solo para apuntalar la recuperación, sino también con la vista puesta en el largo plazo para hacer frente a los desafíos de la economía global".

En este sentido, Almunia recordó que, entre 2007 y 2010, la banca en Europa ha recibido más de 2 billones de euros, lo que supone dos veces el Producto Interior Bruto (PIB) español. Además, recordó que, entre otras restricciones, las entidades financieras rescatadas no pueden ofrecer créditos más baratos que otros bancos y deben concentrarse en sus reestructuraciones con la venta de activos.

AVISO A BANCOS Y AGENCIAS DE 'RATING'

Por otro lado, el comisario de Competencia advirtió a las entidades financieras y a las agencias de calificación de que las autoridades europeas están investigando el supuesto control que ejercen sobre la información financiera en beneficio propio.

"Es necesario impedir un entorno en el que los datos de mercado sean controlados por los que puedan abusar de su acceso privilegiado para excluir a sus competidores o distorsionar el comportamiento al mercado en su conjunto", afirmó Almunia.

Al respecto, Almunia informó de que la CE mantiene abiertos varias investigaciones sobre las condiciones de venta y acceso a las licencias de información financiera. El comisario recordó los dos procedimientos abiertos contra Standard & Poors y Thomson Reuters por precios excesivos en la licencia de uso de identificadores financieros.

"En ambos casos estas restricciones tienen como efecto limitar el posible desarrollo de competidores en el mercado", explicó. Además, Almunia señaló que la CE abrió recientemente las dos primeras investigaciones sobre el mercado de derivados financieros, los llamados 'Credit Default Swaps' (CDS).

En la primera están incluidos 16 bancos de inversión y la compañía 'Market', el mayor proveedor de información financiera en el mercado de estos activos. La investigación intenta aclarar si los bancos están coordinando el control de información de estas operaciones para evitar que surjan plataformas alternativas que puedan disgregar y diseminar la información, dando información exclusiva al proveedor.

La segunda investigación afecta a 9 grandes bancos, todos incluidos en el primer caso, por el acuerdo de venta de la plataforma Credit Corporation a la empresa International Currency Exchange (ICE) por la creación de incentivos para el uso exclusivo de la información con una exclusión de facto a otras entidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31