Miércoles 07/12/2016.

| Dinero

Dinero

Almunia asegura que no habrá ningún país que abandone el euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Almunia asegura que no habrá ningún país que abandone el euro Almunia asegura que no habrá ningún país que abandone el euro

El comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se mostró hoy convencido de que no habrá ningún país que abandone el euro, ya que según dijo, todos los miembros harán "todo lo que sea necesario para evitar que una región entre en default" -suspensión de pagos-.

Durante su intervención en el X Encuentro Santander-América Latina de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizado por el Banco Santander, Almunia explicó que existen dos razones por las que "no va a haber nadie que abandone el euro" y una de ellas, señaló, es su coste económico.

"No hay nadie que haciendo números de lo que supone salirse del euro, vea que eso es una alternativa posible", manifestó Almunia, quien añadió que existe otro elemento que evitará que un país salga de la moneda común, que es el político.

"Cuando un país llega a una situación en la que no ve posibilidad de corregir sus desequilibrios, el resto de países de la zona euro aunque le van a poner condiciones estrictas como en el caso de Grecia, van a hacer todo lo que sea necesario para evitar un default o lo que va más allá, que es que arroje la toalla", aseveró.

En este sentido, Almunia añadió que "el euro es en origen un proyecto político que supone un paso trascendental en el camino de la integración europea, un proceso que cuando se mira de cerca parece lento, con dificultades, que requiere enormes esfuerzos, pero que tiene un calado y una profundidad tal, que la inercia para avanzar hace que en ultima instancia se venzan las dificultades".

Durante su intervención, Joaquín Almunia hizo referencia a la crisis griega y dijo que el país heleno, tras la aprobación de las nuevas medidas de ajuste, "ha dado un primer paso para llegar a una solución que es lenta, costosa" y que requiere una coordinación entre todas las partes.

Al respecto, manifestó que la aprobación de estas medidas adicionales de ajuste "es una buena noticia", ya que ha permitido que el resto de miembros de la zona euro hayan liberado el último tramo de ayuda a Grecia, que le permitirá hacer frente a sus pagos.

Además, resaltó que "en la medida en que los problemas griegos se vayan resolviendo, las tensiones trasmitidas al resto de las economías de la zona euro, disminuirán", resaltó Almunia, quien recordó que otros países europeos como España, Italia o Bélgica -que estaban bajo la vigilancia de los mercados- han sido capaces de llevar a cabo sus reformas de la mejor forma posible.

En concreto, y sobre el objetivo de déficit marcado por España, indicó que tiene asumido un compromiso que hay que cumplir, que "el Gobierno quiere cumplirlo y que la economía necesita que se cumpla".

Siguiendo con Grecia y durante su discurso, Almunia recordó que la crisis tiene un origen "remoto" ya que "entró en el euro con fórceps", sin tomar conciencia de lo que significaba formar parte de una unión económica, ya que no fue capaz de corregir sus desequilibrios macroeconómicos.

Pese a ello, dijo, la crisis del país heleno tiene también un origen más cercano y que se explica por el alto endeudamiento publico.

"Hoy estamos en una situación extraordinariamente difícil" y aunque la ayuda aprobada por parte de la Unión Europea no propiciará que Grecia pueda ir a los mercados, ha evitado su suspensión de pagos, añadió.

Por último y preguntado por la decisión de la agencia Standard & Poor's (S&P) de rebajar la calificación de riesgo de la refinanciación a largo plazo de la deuda griega, de "B" a "CCC", Almunia dijo que "algunas de las decisiones de las agencias se entienden más y otras menos. "Ahora se entienden muy mal", resaltó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31