Sábado 03/12/2016.

| Dinero

Dinero

Almunia pide que la UE tome medidas y no se esconda tras las agencias de "rating"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Almunia pide que la UE tome medidas y no se esconda tras las agencias de "rating" Almunia pide que la UE tome medidas y no se esconda tras las agencias de "rating"

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, subrayó hoy la "poquísima credibilidad" de las agencias de calificación, pero pidió a los líderes políticos que no se "escondan" tras ellas y tomen medidas urgentes para afrontar las dificultades en la zona del euro.

En una comparecencia en la Eurocámara, Almunia criticó el comportamiento de las agencias tras las últimas rebajas de la nota de la deuda de países como Grecia, pero apuntó también a las autoridades políticas como responsables de la situación.

Según el comisario, las grandes agencias ya tenían poca "credibilidad" tras no detectar el estallido de la crisis financiera y "ahora están perdiendo credibilidad en cuanto a los activos del sector público".

Sin embargo, Almunia subrayó que para resolver los problemas de algunas economías de la zona del euro lo que se necesitan "son decisiones políticas", que deben llegar de forma "urgente".

"Hay que reforzar la credibilidad de los órganos de decisión política para afrontar una crisis económica", insistió y subrayó que "en la medida en que éstos sean creíbles, la credibilidad o la importancia de las agencias a la hora de hablar de deuda pública disminuirá".

"El problema es cuando se les deja demasiado espacio", recalcó.

El mensaje de Almunia llega después de que ayer los ministros de Finanzas de la zona del euro no avanzasen en el segundo rescate a Grecia y propusiesen un conjunto de medidas para frenar el contagio de la crisis, pero sin concretar sus detalles por ahora.

De todos modos, Almunia recordó que la Comisión Europea tiene intención de plantear una nueva regulación para las agencias de "rating" en los próximos meses.

El comisario, que consideró que las tres grandes entidades que copan ese mercado forman un "oligopolio", aseguró sin embargo que, hoy por hoy, no ve argumentos sólidos como para abrir una investigación bajo las reglas de la competencia.

"Ni tengo en el registro ninguna queja (contra las agencias dentro de ese campo) ni ningún análisis suficientemente sólido", explicó.

Por otra parte, Almunia confió en que la publicación este viernes de los resultados de las últimas pruebas de resistencia a la banca sirvan para rebajar las tensiones en la zona del euro.

"Es de esperar que, con más transparencia, los mercados reduzcan en parte su nerviosismo, que me parece a todas luces excesivo", señaló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31