Miércoles 11/12/2019.

| Dinero

Entrevista a Alicia Coronil Jonsson, coordinadora de España Emprende

Dinero

“Son las nuevas empresas las que más puestos de trabajo crean”

  • Empresas y emprendedores, estiman que con la aplicación de una serie de medidas, a corto plazo, se podrían general 500.000 empresas nuevas en España.
  • Aportan 16 ideas que incentiven el emprendimiento, la mejor forma de luchar contra el problema del paro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Si al 10% de los parados europeos se les facilitará ser emprendedores, se podrían crear 9 millones de empresas en Europa”, esta frase pronunciada hace un tiempo por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, refleja el espíritu que ha inspirado la iniciativa que parte del Círculo de Empresarios, ¡¡España Emprende!!  “Se trata de proponer una serie de ideas en positivo, 15+1, para crear un sistema que incentive el emprendimiento en nuestro país”, señala  Alicia Coronil Jonsson, su coordinadora.

Se lanzan así, unos puntos, desde la sociedad civil, al Gobierno para que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar una ley de emprendedores, por eso, se recaban firmas, “cuantas más mejor”, apunta Coronil.

 Entre los firmantes iniciales, se encuentran, la Fundación Rafael del Pino, el IE Business School, EADA, o el ESIC Business & Marketing (del que la propia Coronil es profesora). También, emprendedores, como los fundadores de Atrápalo ó de Vueling;  y cientos de nombres reconocidos del mundo de la empresa, de todos los sectores: Everis Spain,Técnicas Reunidas,Telefónica,Infoempleo; o la propia Belén Romana, actual presidenta del Sareb o ‘banco malo’.

Afirman, que de aplicarse, nacerían 500.000 empresas en los próximos años, “las medidas tendrían efecto a corto plazo”, señala  Coronil, que recuerda que “son las nuevas empresas las que más puestos de trabajo crean”. No hay que hacer demasiadas sumas para darse cuenta de lo que supondría para un país que se acerca a los seis millones de parados.

La propuesta se compone de  15 puntos divididos en cinco áreas (educación, innovación, financiación, regulación, fiscalidad), sumados a otra recomendación, sobre la creación de un organismo nacional que orqueste y coordine una política emprendedora. “Hemos trabajado durante meses para estudiar por un lado lo que necesita España, y lo que otros han hecho fuera y les ha funcionado”, asegura la Doctora en Economía. Los ejemplos para las propuestas de ‘España Emprende’, sus precursores los han encontrado en el Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Israel, y también Chile.

Son iniciativas que favorecerían a todo tipo de emprendedores, “a toda persona que tenga una idea y la quiera poner en práctica”, subraya Coronil. Hay todavía mucho trabajo por delante, como “eliminar obstáculos burocráticos, en España se tarda hasta 40 días para abrir una empresa, mientras que en Australia se puede hacer en 24 horas”, dice la coordinadora. “También generan problemas las cuotas de la Seguridad Social, muy altas en el arranque mientras que en el Reino Unido, por ejemplo, comienzan pagando 19 libras (23 euros). O la liquidación del IVA, que no es mensual, y genera problemas de tesorería a las empresas, que cuando comienzan, a menudo, carecen de liquidez”, asegura Coronil. “También existen trabas de tipo fiscal. En España no se incentiva la figura del ‘Business Angel’ (inversor)” que quiera apostar por una idea de negocio, “tampoco si empresas ya consolidadas quieren invertir en ideas de emprendedores. Proponemos, por eso, una fiscalidad favorable para los que decidan apostar por el emprendimiento”, concluye Coronil.

Pinche aquí para leer la iniciativa ¡¡España emprende!!


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31