Jueves 06/12/2018.

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La empresa apenas tiene ganancias en la zona euro

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Alcampo comenzará una 'guerra de precios' en Francia para hacer frente a la crisis

  • La empresa francesa incrementó sus beneficios en 2011 en un 4,4% por su éxito en China y Rusia.
  • En la zona euro apenas vende y por eso empezará una guerra de precios con sus rivales de la cual todavía no han surgido muchos detalles.
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  • Guerra de precios en los supermercados franceses.

La red de supermercados Auchan (Alcampo en España) está a punto de lanzar una gran ofensiva de precios sobre los supermercados en Francia. Con unas ganancias de 44.4 miles de millones de euros en 2011 y un resultado neto de 810 millones, la empresa parecía recuperada de los problemas económicos que tuvo hace unos años.

Detrás de aquellas cifras, sin embargo y según publica hoy el diario Les Echos, realmente se esconden el bajo crecimiento del consumo en toda la zona euro. Y es que los resultados de Alcampo en 2011 se debieron, sobre todo, a su posicionamiento como líder en China y Rusia, donde logró incrementar sus beneficios en un 13,6% frente al moderado 1% en Europa occidental. En total, 2011 lo cerró con un progreso del 4,4%.

Ahora, la nueva táctica de Alcampo será la de lanzar una ofensiva en los precios en Francia. Más aún, hará una inversión en desarrollo y se expandirá físicamente para lo cual comprará 43.000 hectáreas en toda Francia para abrir más supermercados. Además, apostará por un nuevo concepto 'bio' bautizado 'Corazón de naturaleza' (Coeur de nature), de momento sólo en la región parisina. A nivel internacional, intentará reforzar su posicionamiento como primer supermercado en China.

Otros supermercados como Carrefour o Ebitda vieron bajar sus beneficios en 2011, reflejando una vez más la crisis en la zona euro, aunque ésta todavía represente, también para Alcampo, el 71% de sus ventas.

La crudeza de la crisis y los recortes en países como Portugal, España o Rumanía son el factor más importante que explica el crecimiento moderado de los beneficios de Alcampo. A eso hay que añadir el encarecimiento de los precios de los carburantes y la apertura de tres empresas nuevas competidoras (Tourcoing, Sarcelles y Arras).

Asimismo, durante el último trimestre de 2011 bajaron las ventas de los productos no alimenticios. Según Les Echos, la bajada fue del 6%. Para hacer frente a estos datos, la empresa lanzó numerosas campañas para promocionarse y realzó sus productos de marca blanca.

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