Domingo 04/12/2016.

| Dinero

Dinero

Aguirre argumenta ante el rey que hace falta cambiar la necesidad de gastar

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy al rey que en España hace falta un Gobierno del PP que dé al país "un nuevo impulso" ante el "momento delicadísimo" que atraviesa el país, ya que, para lograr el control del déficit, "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aguirre argumenta ante el rey que hace falta cambiar la necesidad de gastar Aguirre argumenta ante el rey que hace falta cambiar la necesidad de gastar

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado hoy al rey que en España hace falta un Gobierno del PP que dé al país "un nuevo impulso" ante el "momento delicadísimo" que atraviesa el país, ya que, para lograr el control del déficit, "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

Aguirre se ha reunido con don Juan Carlos durante unos 45 minutos en el Palacio de la Zarzuela, en la primera de una ronda de audiencias abiertas por el monarca con los presidentes autonómicos elegidos o reelegidos tras los comicios del pasado mayo, y ha trasladado al jefe del Estado que le preocupa la situación económica de España y otros países de la UE.

En declaraciones posteriores a los periodistas, ha subrayado que en España se ha acordado una modificación de la Constitución para evitar el déficit cuando ya había una ley de estabilidad presupuestaria que lo evitaba "y que se cargó (el ministro) Solbes según llegó", pero "nadie dice cómo hay que controlar el gasto".

"Si hay unas leyes que obligan a gastar en servicios públicos, es muy difícil que esos gastos se rehuyan", ha recalcado la presidenta del Gobierno regional madrileño, para quien "lo que hay que cambiar es la necesidad de gastar".

"Para explicarnos claramente: si la educación es obligatoria y gratuita en una fase, a lo mejor no tiene que ser obligatoria y gratuita en todas las demás fases", ha apuntado Aguirre, si bien ha precisado que no estaba hablando de "ningún cambio" en el modelo actual de enseñanza.

La jefa del Ejecutivo regional madrileño ha concluido: "hay que cumplir las leyes y hay que hacer todo lo posible para que se pueda ahorrar de cada lugar de donde se pueda ahorrar".

Aguirre, que pidió el pasado mayo ser recibida por el rey como hace tras cada victoria electoral, en una carta en la que le transmitía su lealtad y la de todos los madrileños, ha expresado su gratitud al rey por haberla recibido en audiencia antes que a los demás presidentes autonómicos y ha encontrado al monarca con un estado de salud "espléndido".

"Estupendamente bien, muy recuperado", ha definido su estado la presidenta regional madrileña, quien ha comentado que el rey "parece que va a poder empezar a andar poco a poco" y ha desvelado que se ha puesto en pie para recibirla en su despacho y para despedirla, un detalle que aprecia y considera innecesario, dada su reciente intervención quirúrgica en el tendón de Aquiles izquierdo.

En su encuentro con el jefe del Estado, Aguirre le ha explicado los proyectos de su Gobierno, "que no son otros que mantener y mejorar si cabe los servicios públicos que las Comunidades Autónomas tienen encomendadas, esta vez con más dificultades que nunca", por la disminución de ingresos derivados de la crisis económica.

En este contexto, ha tratado con don Juan Carlos la situación de los principales servicios que ofrece la Comunidad de Madrid a sus ciudadanos, entre ellos la sanidad, la educación, el transporte y los servicios sociales, y también ha hablado con el monarca de "la situación económica que atraviesan España y Europa".

A preguntas de los periodistas, ha puntualizado que no ha abordado con el jefe del Estado la jornada de huelga convocada para mañana en la enseñanza madrileña -"el rey está para ocuparse de los problemas de España", ha afirmado- y tampoco la polémica sobre el Impuesto de Patrimonio.

En este punto, ha recomendado "pasar página" del debate sobre si el Ejecutivo compensará o no a las Comunidades Autónomas que se nieguen a aplicar el nuevo tributo, porque "este Gobierno está ya grogui" y habrá que ver qué hace el nuevo Gabinete con este impuesto.

También ha advertido de que "la crisis no está en el mundo, está en Estados Unidos -que tiene un presidente demagogo y gastador- y en algunos países de la Unión", mientras que "en el resto del mundo no hay crisis: Sudamérica está admirablemente bien y Asia también".

"El problema lo tenemos los (países) que no queremos cambiar, por ejemplo, las leyes laborales, como sucede con José Luis Rodríguez Zapatero en España", ha añadido.

Aguirre ha lamentado además que España vaya a perder "nueve meses preciosos" por culpa del actual presidente del Gobierno, que a su juicio debía haber convocado las elecciones cuando anunció que no se volvía a presentar, ya que, con unos comicios fijados para el 20 de noviembre, hasta primeros de enero no tomará posesión el nuevo Ejecutivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31