Sábado 10/12/2016.

| Dinero

Dinero

Abertis gana 347 millones en el primer semestre, un 3,7 por ciento más

El grupo de infraestructuras Abertis ha obtenido un beneficio neto consolidado de 347 millones de euros en el primer semestre del año, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Abertis gana 347 millones en el primer semestre, un 3,7 por ciento más Abertis gana 347 millones en el primer semestre, un 3,7 por ciento más

El grupo de infraestructuras Abertis ha obtenido un beneficio neto consolidado de 347 millones de euros en el primer semestre del año, un 3,7% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado neto comparable consolidado, sin tener en cuenta las plusvalías por la venta de la participación en Atlantia, 151 millones, y el efecto de la segregación de los negocios de aparcamientos y parques logísticos, alcanzó los 328 millones, un 2,9% más.

Durante el primer semestre, el incremento de los tráficos en las autopistas de Francia (1,9%) y Latinoamérica (6,4%) compensó el descenso en las autopistas españolas (-6,2%).

El perímetro de consolidación del grupo incorpora los efectos de la reciente reorganización de Abertis, con la segregación de los negocios de aparcamientos y logística.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 1.866 millones, un 1% menos, los gastos de explotación bajaron en un 4,9% y el resultado bruto de explotación (Ebitda) llegó a los 1.161 millones, un 1,6% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en los 692 millones, un 1% más.

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha señalado que la compañía ha conseguido un trimestre más y en un contexto económico complejo, lograr un crecimiento sostenido de su Ebitda y su resultado neto, lo que permite a la compañía reafirmar "reafirmar la sostenibilidad" de la política de retribución al accionista, con el dividendo y las ampliaciones de capital liberadas.

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, ha destacado que los resultados muestran que la compañía ha insistido en los aspectos de eficiencia, lo que ha permitido una disminución de los gastos de explotación, que se intensificará en el segundo semestre y en los próximos años.

Del total de 1.866 millones de ingresos de explotación, las autopistas francesas, Sanef, aportaron 710 millones durante el primer semestre, un 38% del total de ingresos, y aumentó hasta un 53% el porcentaje de los ingresos que se generan fuera de España, procedentes principalmente de Francia, Chile y Reino Unido.

Del total de ingresos, un 79% se generó en la actividad de autopistas, un 14% corresponde a infraestructuras de telecomunicaciones y un 7% al de aeropuertos.

Los resultados por puesta en equivalencia suponen en este periodo una aportación de 64 millones de euros, procedentes básicamente de la participación en Eutelsat.

El negocio de telecomunicaciones de Abertis cerró el primer semestre del año con unos ingresos de explotación de 256 millones, un 15% menos, debido a una menor actividad no recurrente.

La actividad de aeropuertos supuso en el primer semestre unos ingresos de explotación de 140 millones, un 8% más.

Los activos totales de Abertis alcanzaron los 24.265 millones de euros y el patrimonio neto es de 4.507 millones, mientras que las inversiones en este periodo fueron de 201 millones.

En declaraciones a Efe, el director financiero de Abertis, José Aljaro, ha destacado el importante descenso del nivel de endeudamiento de la compañía, en 1.298 millones respecto al cierre del año anterior, y que se situó en 13.353 millones.

El coste medio de la deuda es del 4,6% y el vencimiento medio es de 6,7 años.

Aljaro cree que en el segundo semestre del año el comportamiento del tráfico mejorará en las autopistas españolas, sobre todo, en los meses de julio y agosto, por lo que el grupo prevé cerrar el año con un incremento del Ebitda y de los resultados.

Abertis abonó ayer un dividendo extraordinario a cuenta de resultados de 2011 de 0,67 euros por acción a los accionistas que han optado por percibir el dividendo en efectivo en el proceso de segregación de los negocios de aparcamientos y logística.

El dividendo extraordinario supone un desembolso de 398 millones para Abertis y, adicionalmente, la compañía abonó ayer una devolución de aportaciones con cargo a la prima de emisión de 0,40 euros por acción, por un importe total de 290 millones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31