Cada vez más gente vive inmersa continuamente en la Red. Más de seis millones de usuarios de Internet en España, el 25,5% del total, están conectados a la Red las 24 horas del día, según el informe »La sociedad de la información en España 2012» presentado este jueves por Telefónica. Son lo que los especialistas llaman, comunicadores digitales permanentes.
El estudio de Telefónica muestra que el número de internautas en España creció en cerca de un millón de personas durante el pasado año hasta alcanzar un total de 24,1 millones de personas. Además que el 72,6% de esos interanutas se conectan a la red lo hace a diario. El 43% lo hace ya a través de su móvil porque según apunta el informe, casi dos de cada tres usuarios de telefonía móvil en el país, el 63,2%, cuenta ya con un teléfono inteligente (»smartphone»). De hecho, una tercera parte de los internautas usan el acceso movil.
El uso de internet y de las redes sociales
cambia la forma de relacionarnos . Los ciudadanos se relacionen más entre sí, pero lo hacen de manera »virtual». Se comunican con una media de 28,6 personas por microblogging (tipo Twitter) y de 18,9 por redes sociales (tipo Facebook). Más que de forma real (16 personas al día).La forma de comunicarnos cambia, igual que las herramientas. En un año, el uso de la mensajería instantánea (tipo WhatsApp) creció un 31 % en el año 2012 mientras que el de los SMS bajó un 21 %. Una transformación que se debe, en parte, a que España está a la cabeza de Europa en el porcentaje de uso de móviles inteligentes, ya que el 63,2 % del total de teléfonos móviles son de este tipo.
Presentado por el presidente de Telefónica, César Alierta, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, el informe constata, sin embargo, que el pasado año también estuvo marcado por la crisis económica, con una fuerte caída de precios «para adecuarlos al entorno».
Alierta ha señalado que en España ya no es posible concebir un servicio o un producto de cualquier sector económico que no tenga un componente de interacción digital y que casi el 67 % de los hogares tiene ya acceso a la banda ancha fija, casi 5 puntos más que hace un año. El presidente de Telefónica ha afirmado que ahora entramos en una nueva etapa en la que es fundamental el desarrollo de las nuevas redes que precisan importantes inversiones.
Este estudio, además ha dado unas claves sobre el futuro de la sociedad de la información. El crowdfunding (micromecenazgo), que «no está tan presente en España, pero será una realidad en los próximos años» según ha señalado Nadal que asegura que «en EEUU ya están cambiando las leyes para cambiar este tipo de inversión. En un futuro no muy lejano también se valorará el protagonismo de redes sociales para el autoempleo».
Otro de los factores que formarán parte de la evolución del futuro es la introducción del llamado BIG DATA o utilización de los datos para servicios. Está constituido por 2,3 trillones de Bytes de los que el 90 % se han almacenado en los últimos dos años.