Viernes 23/08/2019.

| Dinero

Dato adelantado

Dinero

Los recortes han bajado el déficit del Estado un 17% hasta octubre

  • El déficit del Estado cae hasta el 3,7% del PIB
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, ha explicado que el  déficit del Estado se situó en 40.065 millones de euros hasta octubre, lo que supone una reducción del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La cifra equivale al 3,7% del PIB.

“Estamos en la línea de lo que había previsto el Ministerio”, dijo el secretario de Estado, quien recordó que el objetivo de déficit para el Estado en el conjunto de 2011 es del 4,8%. “La corrección del déficit se encuentra en la senda correcta”, agregó.

El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los diez primeros meses del año es inferior en 8.133 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010.

Este déficit es el resultado de unos recursos no financieros acumulados entre enero y octubre de 86.219 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 126.284 millones.

INGRESOS

La recaudación por impuestos sube un 1,2%. Los ingresos por IRPF aumentaron un 3,9%, a causa de "las medidas de consolidación fiscal aprobadas".

En concreto, los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, subieron un 1,2%, hasta los 142.254 millones de euros.

Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 78.255 millones de euros, un 1,4% más, mientras que los indirectos crecieron un 0,9%, hasta los 63.999 millones. Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 59.535 millones de euros, un 3,9% más. López Carbajo aseguró que se prevé una “evolución favorable en lo que resta del año” en este impuesto.

El Impuesto de Sociedades ingresó hasta octubre 15.655 millones de euros, un 5,2% menos que en el mismo periodo de 2010.

En este sentido, el responsable de Hacienda destacó la moderación del descenso en la caída de la recaudación de este impuesto respecto al mes de septiembre, cuando fue del 12,3%. En concreto, explicó que las modificaciones aprobadas en el Impuesto sobre Sociedades, con el adelanto de los pagos a cuenta, han tenido un impacto positivo que se cifra de 1.800 millones de euros.


RECAUDACIÓN POR IVA


En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los diez primeros meses del año 45.490 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a hace un año.


El Gobierno considera que ya ha quedado atrás el impulso positivo que supuso la entrada en vigor de la subida de tipos el 1 de julio de 2010.
Por su parte, los impuestos especiales recaudaron 16.005 millones de euros, un 3,2% menos que en octubre de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6%). En el caso del Impuesto de las Labores del Tabaco la recaudación bajó un 0,4%.


PAGOS FINANCIEROS


Por lo que se refiere a los pagos no financieros, sumaron 119.981 millones de euros al cierre del mes de octubre, lo que supone una caída del 18,2%.


Las transferencias corrientes bajaron un 27,6% y las inversiones reales lo hicieron un 26,8%, mientras que los gastos de personas suben un 2%.


Esta subida del 2% en personal responde al efecto de la paga a pensionistas de enero para compensar la desviación del IPC. Los sueldos y salarios de personal activo bajaron un 1,4%.


SENDA CORRECTA


Sobre las comunidades autónomas, López Carbajo comentó que los datos de las comunidades “han sufrido más variaciones” que los del Estado, que han seguido “mes a mes la senda correcta”.


El dato de déficit del tercer trimestre de las comunidades ha sido “muy bueno”, y el Gobierno confía en que “esa tendencia prosiga en el cuarto” y las regiones puedan cumplir con el límite de déficit previsto.

Sobre la eficacia de los planes de reequilibrio, consideró que no sería “razonable” poner en marcha nuevas medidas cuando sólo queda un mes del año, aunque “reconoció que las comunidades están un poco por debajo de su objetivo”.


Pese a ello, cree que no hay que retocar los planes y sí “cumplirlos” y “en el calendario previsto”.


Preguntado por si España cumplirá con el 6% este 2011, López Carbajo dijo que el Estado hará su trabajo, pero “no puedo poner la mano en el fuego por lo que no controlo al 100%”.


Además, lanzó una “crítica amistosa” a todos aquellos que “sin información precisa” estén dispuestos a escribir sobre cuál va a ser el resultado.
Preguntado por su balance al frente de la Secretaría de Estado de Hacienda, aseguró que ha sido una etapa “muy interesante; más intensa es difícil”.  ”El trabajo que estamos haciendo es casi de minuto, de hora y de días; es muy duro, nada agradable. Somos muy pesados con el resto de los ministerios y, en la medida en que podemos, con las comunidades”, añadió.


NUEVA BASE


El responsable de Hacienda recordó que ha habido cambios metodológicos, y que octubre es el segundo mes que se calcula el déficit según la nueva base 2008 impuesta por Eurostat a todos los países de la UE, que obliga a una diferente imputación de los ingresos y los gastos en términos de contabilidad nacional a lo largo del ejercicio.


Con esta nueva base el déficit se distribuye más a lo largo del ejercicio, evitando su concentración en los últimos meses, es decir, que su objetivo es atenuar el componente estacional de los datos de avance de ejercicio.






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31