Lunes 19/11/2018.

| Dinero

Dinero

8 DE CADA 10 AUTÓNOMOS HAN TRABAJADO ENFERMOS PARA NO PERDER INGRESOS

Ocho de cada ciez autónomos han trabajado estando enfermos para no perder ingresos y hasta un 75% lo ha hecho estando de vacaciones, según el estudio ‘Jubilación y hábitos de ahorro de los españoles' elaborado por el Instituto Santalucía sobre la percepción que tienen los trabajadores autónomos sobre su situación laboral y su retiro.

Según el estudio, sus resultados demuestran “la vulnerabilidad de un colectivo que en muchas ocasiones se siente desprotegido”. Así, señala que “aunque el 62,8% de los autónomos asegure que le gustaría seguir trabajando por cuenta propia durante el resto de su carrera, la mayoría admite haberse visto en situaciones no deseadas para no reducir sus ganancias”. En este sentido, además de las situaciones ya señaladas, un 67,4% reconoce que se suele coger menos de 22 días de vacaciones cada año para no perder caja.
En la misma línea, el informe recoge que a lo largo de toda su vida laboral, los trabajadores autónomos “tienen que enfrentarse a momentos que pueden alterar sus previsiones en el negocio o generar estrés financiero”.
Por ejemplo, la mitad (51,4%) del colectivo reconoce que no se ve preparado para hacer frente a posibles imprevistos económicos que puedan ocurrir, “lo cual pone de relieve la importancia de una adecuada planificación financiera para ganar en tranquilidad”.
Sobre las causas de dicho estrés, el estudio cita como la principal preocupación la pérdida de clientes, para el 83,5% de ellos, seguida de la jubilación, para un 80% de los autónomos. Tras estas se encuentran otras preocupaciones como el retraso en el pago de los clientes, mencionado por un 72,8%, el pago de la cuota de autónomos (69,1%) y la inversión inicial que tienen que realizar para emprender su negocio (65,4%).
Según José Manuel Jiménez Rodríguez, director del Instituto Santalucía, “la preocupación generalizada por cómo financiar la jubilación ha ido en aumento año tras año, pero se hace particularmente notable en el caso de este colectivo ya que la pensión media de jubilación de un trabajador autónomo es un 41,3% inferior a la pensión media de un trabajador del Régimen General”.
En relación a su retiro, al 92% de los autónomos les causa inquietud que sus pensiones sean más bajas en el futuro, mientras que a un 89,5% les preocupa perder calidad de vida una vez se jubilen. Del mismo modo, un 85,4% afirma estar preocupado por no poder complementar su pensión pública con ahorros por motivos económicos y un 80,7% por no cotizar lo suficiente como para cobrar a una pensión digna.
Respecto a la edad de jubilación, el estudio revela que un 79,7% de los autónomos asume que tendrá que retirarse más tarde que los asalariados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30