Sábado 18/05/2019.

| Dinero

Según el Banco de España

Dinero

La recuperación pasa por aumentar la productividad y bajar precios y sueldos

  • El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, indicó este martes que la “única alternativa” para recuperar la competitividad a muy corto plazo pasa por “el ajuste de precios y remuneraciones” junto con “aumentos de productividad fruto de una mejor gestión del trabajo”.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Banco de España pide ajustar precios y salarios para ganar competitividad EFE

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha indicado hoy sus recetas 'a corto plazo' para salir de la crisis. Al no poder luchar contra la crisis a través de la devaluación de la moneda,  Fernández Ordóñez asegurá que la “única alternativa” para recuperar la competitividad pasa por “el ajuste de precios y remuneraciones” junto con “aumentos de productividad fruto de una mejor gestión del trabajo”.

En unas jornadas en memoria de Luis Ángel Rojo, ex gobernador de la institución fallecido el año pasado, Fernández Ordóñez se refirió a los retos y problemas a los que se enfrentan los países de la zona euro, y destacó la necesidad de reducir, desde una perspectiva de corto plazo, los “elevados niveles de endeudamiento público y privado acumulados en el pasado”.

Según el gobernador, esta necesidad de reducir el endeudamiento “hace de la mejora de la competitividad la variable fundamental para recuperar la confianza y el crecimiento del producto y del empleo”.

En este sentido, explicó que al no poder emplear una política de devaluación cambiaria, la “devaluación interna”, que pasa por “el ajuste de precios y remuneraciones”, junto con “aumentos de productividad fruto de una mejor gestión del trabajo”, son la “única alternativa disponible a muy corto plazo para impulsar y recuperar la competitividad perdida”.

Fernández Ordóñez hizo referencia a un discurso de Rojo de 1999, en el que alertaba de sobre el crecimiento del crédito y señalaba que crecía a tasas muy elevadas y eso estaba incrementando “la presión de la demanda sobre el producto tendencial con efectos preocupantes”.

En la actualidad, afirmó el gobernador, los problemas no son de exceso de demanda ni de abundancia de crédito y sí de cómo corregir esos efectos preocupantes sobre lo que alertó Rojo.

En este sentido, citó las recomendaciones que hizo el ex gobernador hace más de una década, porque “seguro que les interesan”.

“En estas condiciones –citó Fernández Ordóñez a Rojo- la economía española necesita moderar la expansión de la demanda y aumentar el grado de flexibilidad de los mercados de trabajo y de productos para poder mantener unas tasas altas y estables de crecimiento en el futuro”.

Y agregó que: “se requiere una política que refuerce aún más el proceso de consolidación fiscal, que impulse la flexibilización del mercado laboral y que avance con energía en la desregulación y la introducción de mayor competencia en los mercados de bienes y servicios”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31