Lunes 08/01/2018.

| Dinero

Dinero

EL 90% DE LAS APORTACIONES A PLANES DE PENSIONES SE REALIZAN EN DICIEMBRE PARA APROVECHAR LAS VENTAJAS FISCALES

Los españoles realizarán aportaciones a planes de pensiones del sistema individual por importe de 3.900 millones de euros, de las que el 90% se concentrará en el mes de diciembre, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

En declaraciones a Servimedia, el director de Estudios de Inverco, Jose Luis Manrique, explicó que en las aportaciones a los planes de pensiones del sistema individual, los que emplean los ciudadanos a título particular como herramienta de ahorro a largo plazo, hay una estacionalidad muy grande.
La razón, expuso, es que al acercarse el cierre del ejercicio, se busca “aprovechar las ventajas fiscales” de cara a la declaración de la Renta. La ventaja más importante de los planes de pensiones, recordó el responsable de Estudios de Inverco, es que es ya el único producto en el que las nuevas aportaciones reducen la base imponible.
Así, la Agencia Tributaria bonifica con el tipo marginal del contribuyente las aportaciones que realiza. Por ejemplo, si el tipo marginal de una persona es el 30%, Hacienda le devuelve el 30% de la aportación al plan de pensiones que haya realizado.
Manrique señaló que en 2016 los españoles realizaron aportaciones por un importe bruto de 3.800 millones de euros, una cuantía que este año se elevará hasta los 3.900 millones. De ésta, alrededor del 90% se concentrará en diciembre, en línea con lo que ocurrió también el año pasado.
Además, indicó que el primer trimestre del año suele ser “malo”, con un saldo negativo en las aportaciones netas. Luego, en el segundo trimestre éstas se estabilizan, hay “ligeras suscripciones positivas” en el tercero y se disparan en el cuarto, concentradas en el mes de diciembre y, sobre todo, en la última quincena.
Pese a que ésta es la tendencia habitual, desde Inverco recomiendan periodificar las aportaciones a lo largo del año, ya que, entre otras cosas, ayuda a “suavizar las oscilaciones” del mercado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31