Lunes 20/11/2017.

| Dinero

Dinero

(AMPLIACIÓN) LA AGENCIA TRIBUTARIA PRESENTÓ 226 DENUNCIAS POR DELITO FISCAL Y 72 POR BLANQUEO DE CAPITALES EN 2016

- Dos de cada tres sentencias se saldan con un resultado total o parcialmente favorable a las tesis de la institución. La Agencia Tributaria presentó 226 denuncias al Ministerio Fiscal por delito contra la Hacienda Pública en 2016, un 33,7% menos que el año anterior (341), por un importe global de 278,33 millones de euros.
El importe total denunciado baja también en relación con el año anterior, cuando fue de 442,6 millones de euros. según recoge la ‘Memoria de la Agencia Tributaria de 2016’, relacionados con blanqueo de capitales se presentaron 72 expedientes, frente a los 105 de hace un año (-31,4%), por un importe total de 75,74 millones de euros.
La Agencia Tributaria explica que presenta denuncias “por la existencia de indicios de fraude fiscal tras la realización de actuaciones de investigación por los órganos de Inspección”.
Fuentes de la Agencia Tributaria señalaron que las denuncias dependen de que en cada expediente se den o no las circunstancias necesarias para que exista posible delito fiscal. En todo caso, la Agencia subrayó que lo relevante es la calidad de las actuaciones que realiza en materia de denuncia por delito fiscal.
En los últimos años, explicó, dos de cada tres sentencias por delito fiscal se saldan con un resultado total o parcialmente favorable a las tesis de la Agencia. El año pasado, en concreto, esta ratio subió, incluso, por encima del 68%, lo que supone casi 10 puntos más (59%) que las sentencias favorables o parcialmente favorables que conseguía la AEAT en 2010.
Por otra parte, en cuanto al descenso de las denuncias, hay varios factores que influyen en las cifras, indicaron desde el organismo, Uno de ellos es el hecho de que el año 2016 es el primer año en el que ha estado en pleno funcionamiento la reforma en la tramitación del delito fiscal llevada a cabo.
Como consecuencia de esa modificación normativa, la nueva forma de tramitación supone una mayor complejidad en el corto plazo, que ha podido influir en la disminución de los expedientes remitidos a vía penal.
En todo caso, este cambio redunda en mayores ventajas a largo plazo, en la medida en que los expedientes son remitidos a la vía penal tras haber dado un nuevo trámite de audiencia a los obligados tributarios, que implica un filtro adicional a la hora de llevar a cabo esa remisión y, sobre todo, en la medida en que permite un anticipo en el cobro de la deuda tributaria que haya sido objeto de defraudación penal.
Por lo que se refiere tanto a la disminución de la cuota defraudada denunciada como al número de expedientes, en el pasado las cifras de delitos denunciados estaban afectadas muy sustancialmente por la gran actividad inmobiliaria del momento. Los delitos vinculados con esta actividad eran los más importantes tanto en número como en cuotas denunciadas, indicaron desde la Agencia.
Posteriormente, la reducción de actividad en ese sector, consecuencia de la contracción económica y la crisis, ha hecho que ese tipo de expedientes se hayan reducido muy sensiblemente.
De igual forma, fraudes endémicamente criminales como las tramas de fraude organizado en el IVA han reducido su virulencia en los últimos años por la acción de la propia Agencia Tributaria y por otros factores económicos.
CESIÓN DE INFORMACIÓN A JUECES
En la memoria se recuerda que en 2010 se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la Agencia Tributaria, en materia de cesión de información tributaria por la institución a los juzgados y tribunales.
En virtud de este convenio se permite a los órganos jurisdiccionales acceder directamente a las bases de datos de la Agencia Tributaria, mediante conexión telemática, a través del ‘Punto Neutro Judicial’ que gestiona el CGPJ en el marco definido por la Agencia Tributaria.
Además, para aquellos supuestos no incluidos en el acuerdo, se tramitan solicitudes individuales de información. En este sentido, se expone en la memoria, se observa un “significativo” descenso en el año 2016 respecto a los años anteriores en los que la tendencia era al alza.
Se considera que una de las causas del descenso, en 2016, del número de accesos al PNJ es el incremento que se ha producido en dicho año de los requerimientos judiciales de información.
En 2015 llegaron 1.047 requerimientos desde el PNJ, mientras que en 2016 fueron 4.071. El número de requerimientos recibidos por todas las vías en 2016 se ha duplicado en relación a los de 2015, pasando de 3.700 a 8.169.
El mayor incremento se registra en los recibidos del PNJ (cuatro veces más), pero también se ha incrementado “significativamente” el número de los que llegan directamente presentados en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria o por correo. Durante 2016 se han tramitado 13.871 solicitudes judiciales de información tributaria individual, casi 55 informes por día laborable.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31