Viernes 20/10/2017.

| Dinero

En una carta en la que adelantan los acuerdos alcanzados

Dinero

Los festivos de la Asunción, los Santos y la Constitución pasarán al lunes

  • El 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre han sido los tres días festivos propuestos por patronal y sindicatos para trasladar al lunes, en un intento de reforzar la productividad de las empresas españolas.
  • Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE presentan al Gobierno un documento en el que resumen los acuerdos alcanzados y los puntos sobre los que no hay consenso en materia de reforma laboral.
  • El plazo que en un principio fijó el presidente del Gobierno fue "después de Reyes". Este martes, Mariano Rajoy ha reiterado que si los agentes sociales no alcanzan un acuerdo, el Gobierno "hará lo que sea mejor para los españoles".
  • El objetivo es pedir más tiempo y poder así seguir negociando aspectos sobre los que consideran que es posible alcanzar un consenso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Sindicatos y patronal intentan cerrar un documento con los acuerdos en reforma laboral

15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre han sido los tres días festivos propuestos por patronal y sindicatos para trasladar al lunes, en un intento de reforzar la productividad de las empresas españolas.

Así se recoge en el documento que ambas partas han trasladado al Gobierno sobre sus acuerdos en materia laboral, donde proponen que Año Nuevo, Navidad, la Fiesta Nacional (12 de octubre) y la de los Trabajadores (1 de mayo) no se muevan en el calendario.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT,  y la patronal CEOE, han remitido un documento al Gobierno en el que resúmen  los acuerdos alcanzados  hasta la fecha y los puntos sobre los que no hay consenso.

Con esto quieren pedir más tiempo para seguir negociando la Reforma Laboral. Según fuentes de la negociación patronal y sindicatos han trabajado en el documento de manera conjunta.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en su debate de investidura que buscaría el consenso entre los agentes sociales pero que de no ser así, el propio Gobierno realizaría la Reforma.

Una afirmación que Rajoy, este martes, ha reiterado en su primera entrevista desde la Moncloa. El plazo que en un principio fijó el presidente del Gobierno fue "después de Reyes". La semana pasada, fuentes cercanas a la negociación aseguraron que habría acuerdo antes del Consejo de Ministros del 13 de enero.

La intención de patronal y sindicatos al redactar este documento,  es no renunciar a la posibilidad de alcanzar un acuerdo y que el Ejecutivo se vea obligado a legislar.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

Las  cuestiones sin acuerdo en este en este momento son: la contratación, intermediación y flexibilidad externa, las Mutuas (altas y bajas de Incapacidad Temporal por contingencias comunes) y el fondo de capitalización de los trabajadores.

Según el documento remitido las materias en las que hay acuerdo son:

-solución autónoma de conflictos

-formación profesional para el empleo

-absentismo y mutuas

-racionalización de festivos

-jubilaciones anticipadas

-medidas de prejubilación

-bonificaciones y reposición de prestaciones en los ERE.

Hay, además, otras materias que, por su propia naturaleza, corresponden fundamentalmente a los interlocutores sociales, aunque alguna puede tener trascendencia legislativa. Este es el caso de la renegociación del acuerdo de salarios vigente para 2012, así como orientar la evolución de los salarios para los años 2012, 2013 y 2014, favorecer el uso de la flexibilidad interna y, por último, abordar la estructura de la negociación colectiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31