Martes 12/12/2017.

| Dinero

Dinero

(AMPLIACIÓN) EL EXJEMAD JULIO RODRÍGUEZ LIDERARÁ UNA CANDIDATURA CONJUNTA DE PODEMOS PARA ARMAR UN NUEVO LIDERAZGO EN MADRID

- ‘Pablistas’ y ‘errejonistas’ acuerdan ‘in extremis’ y evitan reeditar la contienda interna de ‘Vistalegre 2’. El exjemad Julio Rodríguez encabezará finalmente la lista conjunta que alcanzaron a última hora de este sábado ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ para las primarias de Podemos en Madrid.
Este acuerdo tiene dos puntos relevantes: revalidar el mando en el Ayuntamiento con Manuela Carmena al frente y ganar las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad.
El propio Rodríguez publicó esta noche un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en el que resaltó que se trata de una “candidatura de unidad para apostar por el 2019”, en alusión a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán ese año.
En el mismo mensaje, agradece el “esfuerzo” de todos y, en especial, el de Íñigo Errejón, Ramón Espinar y Jesús Montero.
Por la misma vía se expresó Errejón, que valoró este acuerdo que tiene el objetivo de “fortalecer la defensa del Ayuntamiento de Madrid y extender el cambio a la comunidad”.
ENTIERRAN LA CONTIENDA
Ambas corrientes, que tenían de plazo hasta la medianoche de este sábado para consensuar un proyecto a las primarias para elegir a la dirección municipal, llegaron a un acuerdo y pugnarán por el liderazgo para la capital con una lista conjunta, según indicaron a Servimedia fuentes de Podemos .
De nuevo se han apurado los plazos y ambas sensibilidades, una vinculada a Pablo Iglesias y otra a Íñigo Errejón, han podido solventar el principal escollo: el reparto de poder en el Consejo Ciudadano Municipal de Madrid, compuesto por 27 personas.
Fuentes del partido explicaron que lo más relevante del acuerdo es que se recoge el objetivo de volver a ganar el Ayuntamiento de Madrid, con Manuela Carmena al frente del equipo de gobierno municipal; y que se pone el foco en las próximas elecciones autonómicas de 2019 en la Comunidad de Madrid .
En estas elecciones regionales, se postula Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras el pacto alcanzado en ‘Vistalegre 2’ con Pablo Iglesias.
ACUERDO DE ÚLTIMA HORA
Los seguidores de Iglesias querían articular inicialmente un reparto orgánico en este consejo similar al del congreso de febrero, en el que los afines al secretario general de Podemos consiguieron 37 de los 62 miembros que componen el Consejo Ciudadano estatal, mientras que los seguidores de Errejón se quedaron con 23 y los anticapitalistas, con 2.
Se ha evitado reeditar, de esta manera, la pugna que ya existió en el cónclave de 'Vistalegre 2', donde ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas presentaron sus listas para alcanzar el mayor volumen de poder a nivel nacional.
Bien es cierto que, aunque lo que está en juego ahora es la Secretaría General de Podemos en Madrid, la capital supone una gran baza para que, unos u otros, controlen el aparato del partido a nivel municipal con la vista puesta en las elecciones de 2019.
Por su parte, los anticapitalistas presentaron su lista propia esta semana, con Isabel Serra como su ‘número 1’ para las primarias del partido. Serra es actualmente diputada autonómica y portavoz de la dirección regional de la formación morada.
El 23 de noviembre se conocerán las candidaturas definitivas a la Secretaría General de Podemos en Madrid y los inscritos de la formación votarán en primarias del 8 al 14 de diciembre.
El elegido relevará el 15 de diciembre a Jesús Montero, actual secretario general de Podemos en Madrid, que ya anunció que no se presentaría a la reelección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31