Martes 18/09/2018.

| Dinero

Dinero

(AMP) Los precios de exportación de la industria suben un 0,2% y los de importaciones entran en negativo

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales se incrementó un 0,2% el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes de 2017, mientras que los precios de importación de dichos productos retrocedieron un 0,5%. En ambos casos, estas tasas se han reducido siete décimas respecto a las registradas en enero.

Con el dato de febrero, los precios de las exportaciones encadenan 17 meses de alzas interanuales, mientras que los de importaciones entran en negativo tras 16 meses de ascensos, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual (febrero sobre enero), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,4%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2017. Por su parte, los precios de las importaciones disminuyeron un 0,7% en el mes, registrando también su mayor caída mensual desde mayo del año pasado.

Los sectores que más influyeron en el descenso de la tasa anual de los precios de exportación fueron los bienes intermedios, que recortaron casi 1,5 puntos su variación, hasta el 1,3%, debido a la bajada de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, y los bienes de equipo, que presentaron una tasa interanual del -0,1%, siete décimas inferior a la de enero, por el abaratamiento en la fabricación de vehículos de motor.

Por el contrario, la energía elevó más de 2,5 puntos su tasa interanual, hasta el -2%, debido a que los precios de la producción de energía eléctrica bajaron en febrero de este año menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2017.

IMPORTACIONES

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales entró en negativo en febrero como consecuencia del comportamiento de todos los sectores.

Entre ellos destacan la energía, que recortó casi dos puntos su tasa interanual, hasta el 1,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y del refino de petróleo, y los bienes intermedios, que registraron una tasa del 0,6%, ocho décimas inferior a la de enero, por la bajada de precios en la industria química y en la extracción de minerales metálicos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30