Domingo 02/08/2020.

| Dinero

Dinero

(AMP) La confianza de los empresarios alemanes rebota tras la tregua comercial con EEUU, según el Ifo

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en agosto su primera mejora desde noviembre del año pasado, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económico de Munich (Ifo), que ha subido a 103,8 puntos desde los 101,7 del mes anterior, alcanzando así su nivel más alto desde el pasado mes de febrero gracias a la tregua alcanzada en el conflicto comercial con EEUU.

"Las empresas volvieron a estar más satisfechas con su situación actual", declaró el presidente del Ifo, Clemens Fuest, destacando la sensible mejoría experimentada por las expectativas de negocio.

"Además de una robusta economía doméstica, la tregua en el conflicto comercial con EEUU contribuyó a la mejora de la confianza empresarial", añadió Fuest, quien recordó que las cifras apuntan a un crecimiento del PIB alemán del 0,5% en el tercer trimestre.

En este sentido, los empresarios alemanes mejoraron en agosto su valoración de la presente coyuntura económica, que según el subíndice correspondiente subió a 106,4 puntos desde los 105,4 de julio, mientras que las expectativas mejoraron a 101,2 puntos, frente a los 98,2 del mes anterior, registrando así su mejor lectura desde diciembre de 2017.

"La fortaleza del sector exportador de Alemania siempre ha sido su diversificación y el hecho de que no depende de un solo socio comercial", ha explicado el economista jefe de ING Alemania, Carsten Brzeski.

Por otro lado, ha alertado de que el principal riesgo de la economía germana es que, a pesar del aumento de las inversiones, todavía necesita más. "En este sentido, la actual discusión política con un fuerte énfasis en las pensiones en lugar de las inversiones orientadas a futuro no es la señal más prometedora", ha esgrimido Brzeski.

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO.

En línea con la confianza de los empresarios alemanes, el Tesoro del país germánico registró un superávit presupuestario récord de 48.100 millones de euros en los seis primeros meses de 2018, equivalente al 2,9% del PIB, debido al impacto positivo en la recaudación del crecimiento de la economía y el empleo, así como por la moderación de las políticas de gasto.

Además, la Oficina Federal de Estadística de Alemania, Destatis, confirmó el pasado viernes su estimación preliminar de crecimiento del PIB en el segundo trimestre, cuando Alemania registró una expansión trimestral del 0,5%, una décima por encima del nivel observado en los primeros tres meses de 2018.

En comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, la economía alemana experimentó un crecimiento del 2,3% en datos ajustados por precios, frente al 1,4% del primer trimestre de 2018, mientras que al ajustar por precios y calendario, la expansión del PIB fue del 2%, una décima menos que en el primer trimestre.

Destatis destacó que este mejor desempeño de la economía alemana durante el segundo trimestre se alcanzó con 44,8 millones de ocupados, cifra que representa un incremento anual de 599.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31