Miércoles 20/03/2019.

| Dinero

Dinero

La AIReF tendrá listo en abril su estudio sobre la renta mínima encargado por Rajoy ante la ILP de sindicatos

La iniciativa sigue congelada en el Congreso y no desaparecerá con la disolución, pero deberá empezar su tramitación desde el principio

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tendrá lista en abril su estudio sobre la renta mínima, encargado hace un año por el Gobierno de Mariano Rajoy ante la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) llevada al Congreso por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT.

Así consta en una respuesta parlamentaria del Gobierno a la diputada 'popular' María Teresa Angulo, que había preguntado al Ejecutivo por los programas que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social había sometido a evaluación de este organismo y los plazos que manejaba para presentarlos.

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno señala que el estudio sobre la renta mínima recogerá un análisis integral de los programas y ayudas ya existentes, tanto a nivel estatal como autonómico, así como un análisis comparado de sistemas o ayudas similares en países del entorno de España, particularmente la Unión Europea.

El estudio evaluará asimismo los efectos en términos de eficiencia y equidad de la iniciativa legislativa popular registrada en el Congreso y contemplará posibles mejoras de diseño, según apostilla el Ministerio de Sanidad, que colaborará en la auditoría.

Junto al estudio de la renta mínima, también estará lista en abril el proyecto de medicamentos dispensados a través de receta médica, que aborda evaluaciones de estrategia y procedimiento, eficiencia y efectividad orientadas a mejorar la calidad del gasto y garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

EL CONGRESO ACEPTÓ TRAMITAR LA ILP HACE YA DOS AÑOS

La norma impulsada por los sindicatos busca fijar una prestación de ingresos mínimos de 426 euros (el 80% del Iprem) para personas de entre 18 y 65 años sin ocupación, que no perciban prestación alguna por desempleo ni ingresos individuales, y de la unidad familiar en el 75% del salario mínimo y con una renta per cápita inferior a 5.837 euros anuales.

La ILP tuvo su primer debate parlamentario en febrero de 2017, hace ya dos años, y tras sucesivas prórrogas para presentar enmiendas, el PP forzó un nuevo debate para tratar de derribar, sin éxito, la iniciativa. Tras ello, el PP planteó una ronda de comparecencias en comisión para evaluar el impacto económico de la renta mínima que contó precisamente con la participación de la AIReF.

El organismo que preside José Luis Escrivá llegó a cuantificar en 15.000 millones de euros el coste de implantación de esta medida, a pesar de reconocer un potencial "muy significativo" para reducir los niveles de pobreza, mientras que el entonces Gobierno 'popular' alertó de "la quiebra de la Hacienda Pública" en caso de implantarse, además de un "efecto llamada" sobre ciudadanos en situación de exclusión social de otros países comunitarios.

Tras esta ronda de comparecencias, la iniciativa encalló en ponencia, que celebró una primera reunión hace diez meses y que quedó a la espera del informe de la AIReF. Al ser una Iniciativa Legislativa Popular, no desaparecerá con la disolución de las Cortes programada para el 5 de marzo, pero deberá empezar su tramitación en la próxima legislatura, incluyendo el debate de toma en consideración.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31