Jueves 19/07/2018.

| Dinero

Dinero

AIReF considera "muy exigente" el objetivo de reducir el déficit público al 2,2% del PIB en 2018

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, considera que el objetivo del Gobierno de reducir el déficit para el conjunto de las administraciones públicas al 2,2% del PIB en 2018 es "muy exigente", tras una revisión preliminar del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado ayer.

Así lo ha indicado tras la presentación de las conclusiones de la evaluación externa realizada por la OCDE al organismo, en la que ha puntualizado que una reducción del déficit público del 3,1% en que cerró 2017 hasta el 2,2% es un objetivo que estará "muy ajustado", si bien se trata de un avance y la AIReF emitirá conclusiones más detalladas en los próximos días.

"Pasar del 3,1% al 2,2% es casi un punto del PIB de reducción y, tal y como hemos visto que están diseñados los presupuestos del conjunto de administraciones públicas, es un objetivo muy exigente y que va a estar muy ajustado", ha señalado Escrivá, quien también considera "muy exigente" el objetivo del 0,7% fijado para el Estado y que será "difícil" la previsión del déficit del 1,1% establecida para la Seguridad Social.

La AIReF sí ha avalado el cuadro macroeconómico del Gobierno y considera que las previsiones a nivel global para este año son "prudentes y plausibles". En cuanto a las proyecciones de ingresos, ha apuntado que las previsiones del Gobierno son "cada vez más realistas y plausibles en su conjunto", si bien ha señalado que el organismo que preside deberá "aclarar algunos puntos" con el Ministerio de Hacienda, ya que los presupuestos "contienen menos información que en el pasado y falta transparencia en algunos aspectos".

En concreto, la sensación del presidente del organismo es que los PGE son "neutrales cíclicamente" y que el gasto está creciendo en los últimos años "sensiblemente por debajo" del PIB nominal, mientras que los ingresos crecen "más o menos" en línea con este indicador.

En cuanto a la posibilidad de mantener la prórroga de los presupuestos del pasado año si no hay nuevas cuentas públicas, Escrivá ha señalado que "no es lo deseable desde un punto de vista general", pero que la estabilidad y sostenibilidad fiscal podría ser consistente en el caso de prórroga.

En cualquier caso, el presidente de la AIReF ha resaltado que España todavía presenta un nivel de deuda muy alto y que, en el caso de cumplirse el objetivo de reducir el déficit público al entorno del 2%, "no sería suficiente para generar los bagajes fiscales suficientes para los periodos de vacas flacas", ha alertado, por lo que ha insistido en que la trayectoria de los próximos años vaya dirigida a alcanzar el equilibrio presupuestario para disminuir los niveles de endeudamiento de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31