Martes 06/12/2016.

| Dinero

Dinero

La AIE libera 60 millones de barriles de petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberará 60 millones de barriles de petróleo al mercado para compensar las interrupciones de suministro procedente de Libia, según anunció Nobuo Tanaka, director ejecutivo del organismo participado por 28 países, entre los que figura España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta decisión será ratificada mañana por el Consejo de Ministros, que también abordará si mantiene el límite de velocidad en carretera hasta un máximo 110 kilómetros por hora, decisión que se justificó en su día para contribuir al ahorro de carburante, o lo eleva a 120.

Los países miembros de la AIE han acordado liberar dos millones de barriles por día de sus reservas de emergencia durante un periodo inicial de 30 días por considerar que una mayor tensión en el mercado del crudo amenaza con minar la frágil recuperación económica global. EEUU libera la mitad de la cantidad total, 30 millones de barriles.

Según la AIE, el efecto de dichas interrupciones en el suministro se ha vuelto cada vez más pronunciado y el incremento estacional en la demanda de refino esperado para este verano acentuará aún más sus efectos sin medidas compensatorias.

"Hoy, por tercera vez en la historia de la AIE, nuestros países miembros han decidido actuar conjuntamente para asegurar que un nivel adecuado de suministro de petróleo está disponible para el mercado global", dijo Tanaka.

Para el director de la AIE, esta acción "contundente demuestra el firme compromiso de la organización de asegurar un correcto suministro y un aterrizaje suave para la economía global".

La AIE estima que la situación en Libia ha restado 132 millones de barriles de crudo ligero de los mercados hasta finales de mayo. A pesar de que existen grandes incertidumbres, los analistas generalmente coinciden en que los suministros de Libia permanecerán fuera del mercado durante el resto del año 2011.

El anuncio de la AIE se ha dejado notar en la cotización del crudo a ambos lados del Atlántico. El barril de Brent, de referencia en Europa, registraba un descenso del 5,52% una hora antes del cierre de los mercados en el Viejo Continente y se establecía en 107 dólares el barril, aunque llegó a caer un 8% tras conocerse la decisión. Por su parte, el West Texas, de referencia en EEUU, bajaba un 4,5% y se colocaba a 91 dólares el barril.

Las reservas totales de los países miembros de la AIE suman unos 4,1 millones de barriles, y cerca de 1,6 millones son reservas públicas mantenidas exclusivamente para propósitos de emergencia.

Los países netamente importadores de la AIE tienen la obligación legal de mantener reservas estratégicas equivalentes a al menos 90 días de sus importaciones netas de petróleo. Estos países tienen actualmente niveles de reservas por encima de esta cantidad mínima, actualmente de 146 días de importaciones netas.

El Consejo de Gobierno de la AIE revisará el impacto de su acción coordinada a los 30 días de su puesta en marcha y decidirá sobre posibles acciones futuras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31