Lunes 23/04/2018.

| Dinero

Dinero

EMPLEO Y LOS AGENTES SOCIALES SE REÚNEN MAÑANA PARA AVANZAR EN LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA CONTRATACIÓN

Responsables del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se reunirán este miércoles con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme para avanzar en la negociación sobre la reducción de la temporalidad y la mejora en la contratación.

La Mesa de la calidad en el empleo se reúne mañana a las 16.00 horas en el Ministerio. Estará presidida por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, y acudirán por parte de los sindicatos la responsable de Empleo de CCOO, Lola Santillana, y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino; mientras que en representación de CEOE asistirá el director de Relaciones Laborales, Jordi García Viña, y por Cepyme la responsable del Departamento Sociolaboral, Teresa Díaz de Terán.
En esta reunión está previsto abordar los cambios que pretende impulsar el departamento que dirige Fátima Báñez en materia de contratación. La ministra planteó a los agentes sociales el pasado mes de septiembre su intención de tener lista para finales de año una propuesta para reducir las modalidades de contratación de cuatro a tres, estableciendo un contrato indefinido con carácter general, otro temporal de protección creciente, y un único contrato para la formación, y establecer incentivos que favorezcan la contratación indefinida y desincentivos a la temporalidad.
Esta simplificación de los contratos estaría en línea con el pacto suscrito entre PP y Ciudadanos en 2016 y que recoge estos contratos concretando el de indemnización creciente para el que se establecen 12 días de salario para el primer año, 16 días el segundo y 20 días el tercero.
La ministra también planteó establecer desincentivos para aquellas empresas que recurran en mayor medida a la contratación temporal y la rotación excesiva, mediante el incremento de cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer, a la vez que se establece un nuevo incentivo en las cotizaciones para las empresas que tengan un porcentaje mayor de contratos indefinidos en comparación con las de su mismo sector.
El objetivo del Ministerio es reforzar el principio de causalidad en la contratación temporal en el marco de la negociación colectiva y determinar el volumen de contratos de duración determinada.
Los sindicatos pondrán encima de la mesa una contrapropuesta al último texto que han recibido de Empleo con algunas medidas más concretas, al igual que lo hará la patronal.
Fuentes de CEOE incidieron en que los cambios que se adoptaron para reducir la temporalidad no han surtido efecto y el enfoque debe centrarse en flexibilizar más el contrato indefinido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30