Miércoles 13/12/2017.

| Dinero

Dinero

LAS AGENCIAS DE VIAJES DENUNCIAN QUE HACIENDA LES IGNORA EN EL DISEÑO DE LOS NUEVOS CONTRATOS CON LA ADMINISTRACIÓN

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) denunció este jueves que, por segunda vez consecutiva, la Dirección General de Racionalización y Centralización ignora al sector de las agencias de viajes, “al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado de agencia de viajes que actualmente está en fase de preparación por parte de la mencionada dirección general".
La confederación indicó en un comunicado que su petición de reunión formulada es “consecuencia de la constatación de las graves deficiencias observadas en el contrato vigente”, que consideran que no van a ser enmendadas en la versión prevista para el nuevo concurso en tramitación.
Dichas deficiencias fueron ya denunciadas en 2014 por parte de CEAV, mediante recurso ante el Tribunal Administrativo Central, organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la vista de que “suponían limitaciones significativas en materia de la Ley de Competencia”, explicó la gerente de CEAV, Mercedes Tejero.
La confederación destacó que el concurso para los viajes de la Administración del Estado “no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia”, en la medida en la que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores “sin tener en cuenta que los mismos dependen de los propios operadores del mercado actuando en libre competencia, y sobre los que las agencias no tienen influencia alguna”.
Así, indicaron que la propia Administración del Estado manifestó como ejemplo de uno de los mayores problemas que le ha planteado el contrato vigente, la disparidad entre las dietas establecidas y las tarifas hoteleras vigentes en el mercado.
“Dicha problemática deriva directamente de la falta de adecuación del modelo escogido para el contrato público, y comporta en la práctica salvedades y excepciones permanentes en la aplicación de los términos del contrato, que a priori podrían no haber sido tenidas en cuenta en el redactado del nuevo concurso”, remarcó CEAV.
En consecuencia, la configuración del contrato en los términos que prevé la Dirección General de Racionalización y Centralización, supondría “inseguridad jurídica y falta de transparencia” en relación con la política de ahorros que persigue la Administración.
Además, Tejero apuntó que “como referencia a considerar, desde la confederación se apunta hacia los contratos que operan en la contratación privada de los servicios de agencias de viajes, en tanto que posible, otros modelos a seguir en materia de parámetros y buenas prácticas, habida cuenta de que son un ejemplo probado de eficiencia en la gestión de los recursos, así como de transparencia en la monitorización y acreditación del ahorro generado en la gestión de la partida de viajes”.
De este modo, la confederación instó a la Administración del Estado a retomar el contacto con las agencias de viajes, con la finalidad de consensuar los términos que deben regir el segundo contrato centralizado de agencias e invitó a la Dirección General de Racionalización y Centralización a dar respuesta a la petición de reunión formulada por la Confederación, antes de proceder a la publicación de la nueva convocatoria de concurso.
“Esperamos que por lo expuesto anteriormente la administración se replantee el contenido y formato del pliego para que no se vuelva a repetir la situación del concurso anterior, adecuándose a los planteamientos de la CEAV”, concluyó Tejero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31