Martes 17/07/2018.

| Dinero

Dinero

La AEB no descarta más cierres de oficinas y ve más estabilidad en el empleo

El presidente de la patronal bancaria española, José María Roldán, ha asegurado hoy que una vez superada la crisis que se inició en 2008 no se puede descartar que las entidades sigan cerrando oficinas, al tiempo que ve más estabilidad en el recorte de plantillas.

El presidente de la patronal bancaria española, José María Roldán, ha asegurado hoy que una vez superada la crisis que se inició en 2008 no se puede descartar que las entidades sigan cerrando oficinas, al tiempo que ve más estabilidad en el recorte de plantillas.

En rueda de prensa para presentar los resultados de 2017, cuando el sector obtuvo un beneficio neto de 12.060 millones de euros, un 51,3 % más, Roldán recordó que desde 2008 la red de oficinas del sector financiero español se ha reducido en torno al 40 % y la plantilla, en un 38 %.

Para dar servicio a las zonas rurales que están perdiendo oficinas, Roldán consideró que sería buena idea "ir hacia esquemas cooperativos de provisión de servicios básicos", como se hace en algunas zonas de Canadá o EE.UU.

Sin embargo, negó que los cierres de oficinas vayan a elevar el riesgo de exclusión financiera precisamente por el "imparable" avance de la digitalización, que está creciendo de forma notable entre todos los segmentos de edad de la población, no sólo entre los "millenials".

También destacó la necesidad de mejorar la educación financiera de la población, para ayudar a solucionar estos problemas.

Y precisamente esta digitalización está propiciando la llegada de nuevos entrantes en el negocio financiero, como los gigantes tecnológicos Amazon o Google, lo que reducirá el riesgo de que se cree una especie de oligopolio bancario, debido a que cada vez hay menos bancos.

Roldán, que hoy ha sido elegido presidente de la patronal bancaria española para un segundo mandato de otros cuatro años, aseguró que le gustaría que el próximo gobernador del Banco de España -que el Gobierno debe elegir en junio- sea una mujer.

Preguntado por la circular europea que exigirá a las entidades nuevos colchones anticrisis, admitió que es "exigente" y va a tener un cierto impacto en las cuentas de los bancos, aunque éstos están acostumbrados a lidiar con este tipo de exigencias.

En cuanto a la posibilidad de que la banca vuelva a entrar con fuerza en el crédito promotor y alguna entidad pueda incurrir en prácticas de riesgo, Roldán no se mostró preocupado, ya que en 2017 se construyeron unas 85.000 viviendas, muy lejos del pico de 600.000 justo antes de estallar la "burbuja".

Además, "es bueno que se recupere" esta actividad, añadió.

Preguntado por la rentabilidad del sector bancario, que cerró 2017 con un ROE del 6,16 %, explicó que aunque la banca española está mejor que las de otros países del entorno, el ratio se debería situar al menos en el 10 %, que sería equivalente al coste de capital, y es "lo deseable y lo que nos piden los accionistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31