Martes 13/11/2018.

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AEAT ve "fantástico" el aumento de competencias en lucha contra el fraude y cree que aumentarán los ingresos

Se centrará más en multinacionales y en actuaciones más complejas

La Agencia Tributaria ve "fantástico" el aumento de competencias del organismo en materia de lucha contra el fraude y "elevadísimo" el potencial de las medidas normativas, por lo que cree que aumentará la recaudación de lucha contra el fraude que actualmente se encuentra ya en niveles récord.

Así lo ha indicado el director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, en un encuentro con medios en el marco del XXVIII Congreso anual de Inspectores de Hacienda del Estado, que se ha celebrado en Alicante este viernes, coincidiendo con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del anteproyecto de ley que refuerza la lucha contra el fraude fiscal.

Gascón ha indicado que "todo lo que sea tener más competencias en lucha contra el fraude es fantástico", y ha destacado que el potencial de las medidas normativas es "enorme", como por ejemplo se evidenció en el momento el que se anunció que se había llegado a un acuerdo internacional (CRS) sobre intercambio de información, que hizo que automáticamente el contribuyente mejorase su comportamiento al considerar que está en riesgo.

Por ello, cree que los resultados de ingresos por lucha contra el fraude "van a mejorar", si bien considera que habrá que analizar si se traduce en cumplimiento voluntario inducido o se eleva por actuaciones del organismo.

El Gobierno cifra en el plan presupuestario en 828 millones la recaudación estimada que se logrará con el anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la transposición de la directiva antielusión.

"Las medidas contra el fraude siempre van a mejorar los resultados", ha afirmado Gascón, quien ha señalado que la actual cifra récord en recaudación por lucha contra el fraude fiscal (8.430 millones en el primer semestre) se debe al trabajo ordinario, pero también ha tenido una gran influencia los resultados extraordinarios. La capacidad recaudatoria en materia de lucha contra el fraude se cifra en unos 14.000 millones de euros al año.

UNIDAD PARA GRANDES PATRIMONIOS Y LISTA DE MOROSOS

Respecto a la creación de la nueva unidad especializada en grandes patrimonios, recogida también en el proyecto de ley antifraude, Gascón ha explicado que la pueden llevar a cabo "en cualquier momento", ya que no tiene por qué aparecer reflejada en la ley, sino que se trata de modificaciones de resoluciones y una decisión de ámbito organizativo, más que normativo-legal.

Pese a la nueva unidad prevista, ha recordado que la AEAT lleva realizando desde hace "bastante tiempo" actuaciones sobre patrimonios relevantes.

Preguntado sobre los cambios en la lista de morosos contemplados por el Gobierno, con los que se introducirá también a los responsables solidarios y se reducirá el umbral para aparecer en dicha lista hasta los 600.000 euros desde el millón actual, Gascón ha explicado que a nivel operativo la AEAT podría incluir las modificaciones en la lista de junio del próximo año, si bien todo está supeditado a los plazos de la tramitación parlamentaria de la ley.

MULTINACIONALES Y ACTUACIONES MÁS COMPLEJAS

En cualquier caso, ha indicado que la AEAT, que cuenta con unos 25.000 trabajadores, seguirá dedicando bastante recursos al control de la aplicación de la normativa y de las obligaciones formales, aunque en la medida de lo posible se centrará en determinados perfiles, como las grandes empresas y las multinacionales, así como en actuaciones más complejas, como la detección de actividades ocultas o abusos societarios.

Por otra parte, Gascón ha subrayado la importancia de incrementar el número de actuaciones en el Impuesto de Sociedades, en el que actualmente hay un 1,5 millones de declarantes, pero se trata de un ámbito en el que "no puede haber zonas de sombra".

También ve importante continuar con control de actividades económicas en el IRPF y ve "fundamental" explotar de manera "sistemática" la información que proporciona el Suministro Inmediato de Información (SIII) del IVA, no solo para controlar a los contribuyentes obligados a dicho suministro, sino también a los que están fuera del sistema.

En el transcurso de su intervención, ha abogado por que en el ámbito de tributación las áreas de gestión y actuación cada vez avancen hacia la "nacionalización" de procedimientos, aunque "no significa necesariamente centralizar y mucho menos en una unidad en Madrid", sino que, aunque se puede hacer de forma descentralizada, hay trabajos "repetitivos" que "perfectamente" se pueden desarrollar desde un único punto que no tiene por qué ser en la ciudad de Madrid.

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