Sábado 19/10/2019.

| Dinero

Según los datos que maneja

Dinero

El Banco de España augura un empeoramiento del mercado laboral

  • Los efectos positivos de la reforma laboral de 2010, se disipan, según los datos que maneja el Banco de España.
  • Aumentan el número de desempleados, descienden los contratos indefinidos y se estancan los contratos temporales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Banco de España considera que la información disponible hasta el mes de octubre anticipa “una acentuación” del deterioro del mercado laboral español en el último trimestre de 2011.


Así se recoge en el Boletín Económico de este organismo del mes de noviembre, en el que apunta que en lo que queda de año es previsible que la destrucción de empleo se mantenga en los niveles de octubre, mes en que el paro se incrementó un 6,7%.


Sobre la encuesta de Población Activa del tercer trimestre, señala que los datos individuales muestran un aumento de los flujos de salida del empleo hacia el desempleo, mientras que las salidas del desempleo al empleo se mantuvieron estabilizadas en niveles reducidos.


A este respecto, alerta de que las personas que pasaron entre julio y septiembre del paro al empleo se encuentran “cercanos a los mínimos de la actual fase recesiva”.


En referencia al comportamiento de las distintas ramas de actividad, destaca “la sorpresa negativa” en las ramas de servicios, donde se interrumpió la trayectoria de creación neta de empleo de los trimestres previos.


En concreto, los servicios de mercado destruyeron empleo a un ritmo interanual del 0,3 %, tras dos trimestres de creación de puestos de trabajo, y se produjo un estancamiento en los de no mercado, de manera que se interrumpió la tendencia de creación de empleo observada desde el segundo trimestre de 2008.


En un análisis más desagregado, resalta, dentro de los servicios de mercado, la evolución desfavorable de los servicios vinculados a empresas, que perdieron empleo a un ritmo interanual del 3,5%.


En el resto de sectores prosiguió la destrucción neta de empleo en términos interanuales, si bien se acentuó en la agricultura (–6,1%) y en la construcción (–17,8 %), mientras que en el caso de la industria fue más moderada que en el trimestre anterior (–0,9%).


Por otro lado, analiza la evolución de los distintos tipos de contratos. Sobre los temporales, advierte de que, aunque se crearon alrededor de 47.000 empleos de este tipo en el trimestre, la tasa interanual de crecimiento de este colectivo fue nula, frente al 2,1% observado en el trimestre precedente.


MAYOR RITMO DESTRUCCION INDEFINIDOS


Por su parte, el Banco de España alerta de que la contratación indefinida aceleró su ritmo de contracción interanual en más de un punto porcentual, alcanzando el –2,4%, lo que supone “uno de los mayores ritmos de destrucción de empleo indefinido desde que comenzó la crisis”.
Para el Banco de España, dentro de los contratos indefinidos, destaca el retroceso sufrido por las conversiones de contratos temporales a contratos indefinidos de fomento y por la contratación inicial de fomento del empleo.


Por ello, considera que “se estarían disipando los efectos positivos transitorios asociados a la reforma laboral de mediados de 2010 sobre este tipo de contratación, sin que, de momento, la extensión de los plazos para la conversión de contratos temporales aprobada en el decreto de agosto esté produciendo una recuperación de este tipo de modalidad contractual”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31