Sábado 10/12/2016.

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Vela

La VOR reconfigura la ruta por el Indico, forzado por los graves problemas de piratería

La organización de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo con escalas, ha reconfigurado la ruta de la flota por el Oceáno Índico, debido al incremento en los problemas de seguridad ocasionados por la piratería por lo que ha debido reconfigurar las rutas de la segunda y tercera etapas de la regata oceánica.
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La VOR reconfigura la ruta por el Indico, forzado por los graves problemas de piratería La VOR reconfigura la ruta por el Indico, forzado por los graves problemas de piratería

De esta forma, la ruta original llevaba a los barcos a navegar por la costa este de África en la segunda etapa -entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos)- y de nuevo en la tercera -entre Abu Dhabi y Sanya (China)-.

Según informa la regata y tras ser asesorados por expertos en seguridad marítima de 'Dryad Maritime Intelligence' y por el organismo rector del deporte de la vela, la Federación Internacional de Vela (ISAF) "han decidido que mantener esa ruta podría poner a las tripulaciones frente a un riesgo demasiado elevado".

En base a esta decisión, los barcos saldrán desde Ciudad del Cabo hasta un puerto seguro en la costa del Índico, para ser transportados desde allí hasta un lugar más próximo a Abu Dhabi, donde se reiniciará la etapa. El proceso será inverso en la tercera etapa antes de que pongan rumbo a Sanya, cuarta de las diez escalas que acogerán la regata.

El director general de la VOR, Knut Frostad, reconoció que ésta ha sido "una decisión increíblemente difícil". "Hemos consultado con los mejores expertos en inteligencia naval y comercial, y su consejo no ha podido ser más claro: 'no se arriesguen'", explicó.

"La solución que hemos tomado supone que los barcos todavía competirán hasta Abu Dhabi y disputarán allí la costera. Abu Dhabi es una parte muy importante de nuestros planes, un auténtico hito al representar la primera escala de Oriente Medio en la historia de la regata, e incluirá un excitante sprint final hacia el emirato a final de año", reconoció.

La piratería es un negocio muy organizado y enormemente lucrativo, y se ha expandido por una vasta zona frente a la costa de Somalia. De acuerdo con la información distribuida por Dryad, en 2010 se alcanzó la cifra récord de 1.181 marineros secuestradas por los piratas.

Los últimos barcos liberados permanecieron una media de 213 días secuestrados, y las estimaciones hablan de que sólo el pasado año los piratas recibieron 150 millones de dólares a cambio de la libertad de barcos, sus cargas y sus tripulaciones.

Por su parte, el director de la regata y miembro de la ISAF, Jack Lloyd, subrayó que este cambio en las rutas es como "un bache en el camino que debe ser sorteado, aunque un bache muy caro", más que un cambio de suspensión en plena carrera.

De esta forma, Abu Dhabi acogerá la regata desde el 30 de diciembre hasta el 14 de enero en un 'village', construido expresamente en la zona portuaria del Corniche, e incluirá un concierto especial de Año Nuevo entre las muchas actividades programadas para proporcionar una calurosa bienvenida a más de 100.000 visitantes.

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