Lunes 26/06/2017.

Vela

'Team New Zealand' doblega al 'Oracle' (7-1) y devuelve la Copa a su país

El 'Emirates Team New Zealand' de Peter Burling, desafiante en esta edición, ha vencido al defensor del título, el 'Oracle Team USA' de James Spithill, por 55 segundos en la novena manga de la final de la 35ª Copa del América y ha logrado su séptima victoria (7-1) y el triunfo final.
  • 'Team New Zealand' doblega al 'Oracle' (7-1) y devuelve la Copa a su país EFE

El 'Emirates Team New Zealand' de Peter Burling, desafiante en esta edición, ha vencido al defensor del título, el 'Oracle Team USA' de James Spithill, por 55 segundos en la novena manga de la final de la 35ª Copa del América y ha logrado su séptima victoria (7-1) y el triunfo final.

Catorce años después, ha recuperado para Nueva Zelanda la Jarra de las Cien Guineas, el más preciado trofeo de la vela mundial.

Hacía 17 años que los neozelandeses habían logrado su última victoria, doblegando en la final de la edición de 2000 al 'Luna Rossa' de Francesco de Angelis.

Lograr el triunfo en esta edición era casi una cuestión de orgullo nacional, ya que al frente del 'Oracle' estaba el australiano James Spithill, el hombre que en la anterior edición, en San Francisco 2013, les sometió a la una de las derrotas más humillantes de la historia al remontar un 1-8 en contra e imponerse por 9-8 al 'Team New Zealand', entonces al mando de Dean Barker.

El 'Oracle' eligió las Bermudas como sede de esta edición, obligando al equipo que lidera Grant Dalton y que ha patroneado, casi a la perfección, el campeón olímpico y mundial Peter Burling, de 26 años, y que hoy se ha convertido en el patrón más joven en ganar la Copa, desbancando al propio Sptihill, que en 2010, en Valencia, lo logró con 30 años.

Los neozelandeses han salido hoy algo nerviosos, conscientes de la responsabilidad que tenían. Habían empezado la final con un punto en contra por la bonificación que tenia el 'Oracle' por haber ganado la fase de clasificación; es decir que han ganado ocho de las nueve mangas en disputa.

La salida ha sido igualada y los estadounidenses han hecho valer su velocidad para pasar con 3 segundos de ventaja por la primera boya, pero Burling ha sabido negociar mejor el viento en el segundo tramo y pasar por la segunda boya con 5 segundos de ventaja sobre Burling.

En el tercer tramo ha empezado un fuerte ataque del 'USA-17' y la respuesta neozelandesa ha sido con la misma maniobra que su rival y no entrar en la pelea, buscando el lado derecho del campo de regatas. 'Pitbull' Spitihill, como le llaman los 'kiwis', veía cómo se le escapaba su rival, que cruzaba el tercera boya con 26 segundos de ventaja, aumentado más en la cuarta (35 segundos).

Spithill no se rindió y volvió al ataque reduciendo 10 segundos la diferencia en el paso por la quinta puerta, pero la diferencia aún era de 25 segundos. Como era de esperar, Burking no perdonó en el sexto tramo y en la recta final a meta, para vencer por 55 segundos y vestir la 35ª Copa América con los colores neozelandeses.

El momento más emocionante ha sido el abrazo de todos los tripulantes del 'Aotearoa' a Glenn Asbhy, 'trimmer' de la vela en ala y el único hombre de este equipo, el más joven de esta Copa, que vivió la humillación de 2013. Fue su homenaje a este veterano australiano de 39 años, junto con Burling uno de los hombres claves de este éxito.

Final 35ª Copa América-Quinta jornada (manga 9)

Emirates Team New Zealand gana a Oracle Team USA por 0:55 (7-1)

Clasificación General(El ganador será el que sume siete puntos)

Mangas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Total

Emirates Team New Zealand 1 1 1 1 1 0 1 1 1 7

Oracle Team USA (1) 0 0 0 0 0 1 0 0 0 1

(1) El 'Team New Zealand' inició la final con -1 punto debido al punto de bonificación que tuvo 'Oracle' por ganar la Fase de Clasificación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias