Lunes 26/06/2017.

Vela

'Team New Zealand', el equipo más joven, gana la Copa y revoluciona la vela

La arrolladora victoria 'Emirates Team New Zealand', desafiante, sobre el 'Oracle Team USA', defensor del título, por 7-1 en la final de la 35ª Copa América que este lunes finalizó en Hamilton (Islas Bermudas) ha representado el triunfo del equipo más joven y que ha revolucionado la vela mundial.

La arrolladora victoria 'Emirates Team New Zealand', desafiante, sobre el 'Oracle Team USA', defensor del título, por 7-1 en la final de la 35ª Copa América que este lunes finalizó en Hamilton (Islas Bermudas) ha representado el triunfo del equipo más joven y que ha revolucionado la vela mundial.

Pero no sólo ha sido la velocidad del ACC50 neozelandés 'Aotearoa' el que ha marcado diferencias. También su revolucionario sistema de 'tándem ciclista' de a bordo, con cuatro de los seis tripulantes encorvados y pedaleando furiosamente: los llamados 'cyclors'

El único ciclista profesional del equipo, Simon van Velthooven, de 28 años y medalla de bronce de ciclismo en pista en Londres 2012 ha sido uno de los 'cerebros' del sistema.

El ejecutor de maniobras y órdenes a bordo ha el patrón, el más joven de la historia en ganar la Copa América, Peter Burling, de 26 años, campeón olímpico en Río 2016, subcampeón en Londres 2012 de la clase 49er. y siete veces campeón del mundo.

Su punto de apoyo ha sido el australiano de 39 años, -el único tripulante que supera los 30 años- Glenn Ashby, medalla de plata olímpica en Pekín 2008 y 16 veces campeón del mundo y que controló magistralmente la vela en ala con un dispositivo similar a Xbox.

Otro joven talento neozelandés Blair Tuke, de 27 años, y compañero de equipo olímpico de Burling, también campeón y subcampeón olímpico ha tenido el doble papel de 'cyclor' y regulador de los 'foils', ejecutando a la perfección el ascenso y descenso de los alerones.

Van Velthooven aprendió a navegar de pequeño, pero después se dedico al ciclismo. Renunció al Campeonato del mundo de ciclismo de pista en 2015 para unirse al 'Team Nueva Zeland' y fue el probador del sistema.

Ha estado al frente del tándem de a bordo en y en los días que ha habido varias mangas se intercambió con Joe Sullivan, campeón olímpico de remo. Esto se debía a que la 'posición uno' es la que ejerce el ritmo sobre el resto. Van Velthooven llegaba al 99 por ciento de potencia máxima en casi todos los recorridos.

Esto permitía que los otros tres miembros del tándem, Josh Júnior, Andy Maloney, Blair Tuke y, en algunas regatas, el joven Carlo Huisman, no pedaleasen tan fuerte todo el tiempo, la cadencia era de 24 de esfuerzo de pedaleo en 20 segundos, tan rápido como posible, separados por tan sólo 10 segundos de descanso, pero se mantenía el ritmo en todas las carreras y se lograba la máxima potencia.

Pero detrás de esta tripulación está el esfuerzo del incansable Grant Dalton, jefe del equipo, conseguidor de patrocinios, tripulante y desde 2003 el máximo responsable organizativo, contando con su fiel Kevin Shoebridge como director de operaciones y Dan Barlasconi como coordinador de diseño.

Junto a ellos, una figura mítica: el doctor Matteo de Nora, un personaje peculiar que es, desde 2003, uno de los mecenas del equipo. De Nora, de 59 años y de origen italiano, nació en Nueva York y procede de una de las familias más ricas de Italia. Cuando se le pregunta el dinero que ha puesto en el equipo indica que su contribución ha sido de millones de dólares.

Una de sus frases legendarias fue en 2007 cuando dijo: "Prefiero ser tercero con el equipo de Nueva Zelanda que primero con Alinghi".

Otro patrocinador clave ha sido la línea aérea de Dubai, Emirates, su patrocinador principal hace varias ediciones, con lo fue también la firma española Camper en 2013 o lo siguen siendo Toyota y Omega, entre otros

Junto a diseñadores, constructores, ingenieros, etc. tres hombres han entrenado al equipo día y noche: Rod Davies, Ray Davies y Murray Jones junto al preparador Dave Slyfield, forjador de los 'cyclors'. Y a ese éxito hay que sumar dos españoles: el madrileño Luis Sánchez Mariscal, jefe de reglamento y uno de los abogados de reglas náuticas más prestigiosos del mundo, y el ingeniero de computación barcelonés Roger Frigola, ingeniero de rendimiento.

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