Sábado 21/10/2017.

Vela

Prueba de fuego para el 'Telefónica' previa a una tercera etapa clave

La regata costera de Abu Dabi que mañana, a partir de las 10:00 gmt se disputará en el frente marítimo de la capital de este emirato árabe marcará el retorno a la competición de la Volvo Ocean Race.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La regata costera de Abu Dabi que mañana, a partir de las 10:00 gmt se disputará en el frente marítimo de la capital de este emirato árabe marcará el retorno a la competición de la Volvo Ocean Race.

La competición afrontará el sábado el primer tramo de la tercera etapa, clave para la flota, entre Abu Dabi y Sanya (China) que también, para evitar las acciones de piratería en el Indico norte, tendrá dos tramos.

El VO70 español 'Telefónica' (RCN Sanxenxo), al mando del campeón mundial y olímpico Iker Martínez, parte como líder y, hasta el momento, es el gran dominador de la prueba. Ha vencido en las dos primeras etapas y en la costera de Ciudad del Cabo.

La experiencia de su tripulación, con el excelente trabajo de su navegante, el australiano Andrew Cape, y la aportación del campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, considerado uno de los mejores estrategas del mundo, del alicantino Pepe Ribes y del inglés Neal McDonald, junto a las excelentes prestaciones del ESP-1, un diseño de argentino Juan Kouyoumdjian, están dando un resultado realmente extraordinario.

Este gran rendimiento hace que se esté cumpliendo el pronóstico de favorito en este edición, después del tercer puesto logrado en la pasada. Aún así, sus rivales directos: el 'Camper' hispano- neozelandés, el 'Groupama' francés y el 'Puma' estadounidense no le van a poner las cosas fáciles.

El 'Camper' (RCN Palma), al mando del australiano Chris Nicholson, con una tripulación mayoritariamente formada por miembros del 'Team New Zealand' y con el coruñés Roberto Bermúdez de Castro como segundo patrón, ya mostró sus credenciales en el primer tramo de la segunda etapa, cediendo ante el 'Telefónica' por apenas dos minutos tras una batalla de quince días y 4.511 millas náuticas (8.360 Km.) recorridas.

El diseño del barco, realizado por el santanderino Marcelino Botín, con avanzadas innovaciones técnicas y que se muestra muy rápido en rangos de vientos medios-altos, le mantiene en la segunda posición de la general, a ocho puntos del 'Telefónica'.

Entre mañana y el sábado hay doce puntos en juego: seis de la costera y seis del primer tramo de la primera etapa, con lo que el ataque del 'Camper' es más que presumible.

El 'Groupama' francés de Franck Cammas, ganador del segundo tramo de la segunda etapa entre Sharjah y Abu Dabi, tampoco renuncia a nada. Es tercero de la general, a 24 puntos del 'Telefónica' y mañana no pondrá las cosas fáciles a nadie.

Más alejado de los tres primeros está el 'Puma' de Ken Read, que abandonó en la primera etapa al romper el mástil, pero fue tercero en la segunda y su patrón Ken Read es consciente de que en la costera de mañana y en la tercera etapa se juega gran parte de su futuro.

En la misma situación está el 'Azzam' de Abu Dabi, al mando del inglés Ian Walker, ganador de la costera de Alicante, que también abandonó en la primera etapa al romper el mástil.

Mientras estos cinco barcos están preparando ya la costera de mañana, el 'Sanya' chino de Mike Sanderson, ha cubierto ya desde Madagascar, donde tuvo que parar para reparar roturas en su aparejo, mil millas (1.853 Km.) en su recorrido para finalizar el primer tramo de la segunda etapa.

Está a unos 550 Km. al sur de la zona de exclusión por la piratería y a 1.550 millas (2870 Km.) del punto final del tramo, donde debe llegar en unos seis días.

La regata costera se desarrollará frente a la Marina de Abu Dabi con un recorrido de 8 a 16 millas (14 a 30 Km.) entre boyas según la intensidad del viento aunque las previsiones apuntan a que será de componente Sur-Suroeste de 7 a 11 nudos (12 a 20 Km/h.).

La puntuación irá en orden descendiente con 6 puntos para el ganador y dos para el quinto y ultimo clasificado.

Clasificación General Provisional Volvo Ocean Race 2011-12

- Al inicio de la regata costera de Abu Dabi

.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 66 puntos

.2. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 58

.3. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 42

.4. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 28

.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 19

.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 4 (1)

(1).- Ya navega para completar el primer tramo y sumará cuatro puntos más.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario