Sábado 18/11/2017.

Vela/VOR

Vela

Pepe Ribes: "Quién consiga cruzar primero esta línea de poco viento probablemente se llevará la etapa"

"No se me pasa por la cabeza encontrarme con piratas porque me daría bastante miedo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El regatista alicantino Pepe Ribes reconoce que la tripulación del 'Telefónica', que va líder de la general de la 'Volvo Ocean Race', encara con calma el estar "atrapados en un cambio de viento" en estos días, donde los de Iker Martínez van en cabeza de esta segunda etapa, marcada por el temido ataque de los piratas en el Índico.

"Estamos atrapados en un cambio de viento y hace tres días o así que no vemos el sol. Estamos todos los barcos como chocando contra esa línea Norte-Sur y creo que aún queda mucho por decidir. Habrá que ver cuál es el mejor sitio para pasarla y ésa será una de las claves de la etapa, quién consiga cruzar primero esa línea de poco viento seguramente estará delante en donde paremos", apuntó el español desde algún punto de Océano Índico.

Unas horas complicadas para la flota de la VOR después de que hayan tenido una noche "difícil" por los continuos cambios de viento. "Vivimos momentos de bastante tensión porque era muy difícil controlar el barco porque en el momento en el que te sale de la zona de viento chocas con una barrera en la que no hay viento y a los diez minutos vuelves a tener viento", explicaba desde el 'ESP-1'.

"Navegamos lo más rápido que podemos. Al principio pensábamos que seríamos capaces de cruzar y ahora, después de dos días, no creemos que vayamos a poder cruzar sino que va a tener que se la situación meteorológica la que cambie para que podamos cruzar o que se haga más estrecha la banda de viento", avisaba sobre lo que les espera para intentar atravesar esta línea, que les está frenando su buena progresión.

Por eso, desde el 'Telefónica' están tranquilos, pero confiesan que hay "muchísimo trabajo". "Es un trabajo constante, sin parar. Intentamos recuperar un poco, pero el momento que más cansados estuvimos fue hace dos días, que pensábamos que podíamos cruzar la barrera ésta de poco viento, que fue cuando hicimos los cambios de vela más fuertes. Ya cuando te chocas tantas veces te das cuenta de que no hace falta trabajar tanto porque al final te quedas en el mismo sitio. Nos lo hemos tomado con más calma", confesó.

Y es que tras ganar la primera etapa larga y luego remontar en esta segunda hasta situarse al frente de la flota, Pepe Ribes desvela que la vida a bordo "no está siendo del todo complicada". "Estamos con ganas de que se aclare un poco esta situación y que podamos navegar más rápido", deseó de cara a alcanzar el deseado anticiclón.

ESQUIVANDO A LOS PIRATAS.

Una segunda etapa, marcada por la seguridad, ya que los seis barcos de la VOR navegan en aguas del Índico con la tensión de poder ser atacados por los piratas somalíes. "No se me pasa por la cabeza encontrarme con piratas porque me daría bastante miedo", recalcó Pepe Ribes en una conferencia telefónica.

Y es que los regatistas se han preparado en el caso de ser atacados. "Ya nos han dicho que hay que intentar no ponerse bravucón porque aunque parezcan gente pequeña van armados. También que no intentemos atacarles, seguir unas normas cuando se te acerque un barco para intentar esquivarlo, o cómo disuadirlos o cómo actuar sobre cómo estar dentro", apuntó el alicantino.

Respecto a los rivales que lucharán con ellos para ganar esta segunda etapa, Ribes tiene claro que a día de hoy "todos están en la pelea". "La clasificación de ahora no tiene nada que ver con lo que pasará dentro de 15 días", aseguró el capitán del 'Telefónica'.

"Hay un bloqueo que a todos nos está impidiendo ir hacia el Este y el que sortee mejor este bloqueo será el que probablemente se lleve la etapa, pero igual es por el Norte, igual es por el Sur o igual es por el medio. Con la información que disponemos a bordo cada uno está haciendo su plan y yo creo que no es decisiva la clasificación a día de hoy", concluyó sobre cuál es la táctica idónea para pasar ese punto, que será clave en el desarrollo final de esta etapa, que terminará en Abu Dhabi.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario