Miércoles 20/09/2017.

Vela/Mundial

Vela

Pacheco y Betanzos se proclaman campeonas del mundo de 470 F

Las españolas Tara Pacheco y Berta Betanzos se han proclamado este domingo campeonas del mundo de 470 F en aguas de Perth, en la costa occidental de Australia, cinco meses después de haberse llevado el oro en el Campeonato de Europa en Helsinki, por lo que España se despide de los Mundiales con dos medallas y ocho plazas olímpicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con este doblete, el dúo canario-cántabro ha superado los éxitos del año 2009, en que fue subcampeón del mundo y de Europa, y se alza como uno de los aspirantes a medalla en los Juegos Olímpicos del próximo verano, para los que se han clasificado.

Las españolas se han anotado cuatro podios parciales y sólo dos pinchazos en las once mangas disputadas, lo que les ha permitido subir al cajón más alto del podio con cinco puntos de ventaja sobre las subcampeonas, las británicas Hannah Mills y Saskia Clark, que han escalado un puesto en la tabla al ganar la Medal Race.

En la final de valor doble reservada a las diez primeras, las españolas han entrado séptimas, justo por delante de sus máximas rivales en esta prueba en la lucha por el oro, las israelitas Gil Cohen y Vered Buskila, que finalmente han quedado desbancadas del podio, ya que al tercer cajón han subido las neozelandesas Jo Aleh y Olivia Powrie tras firmar un tercero en esta decisiva manga.

El joven tándem canario cántabro afrontará los Juegos con la ilusión de una primera experiencia olímpica y con la seguridad de poder aspirar a una medalla, tras este dulce año 2011, en que han conseguido el doblete, los oros del Mundial y del Europeo, y también la medalla de plata en la Copa del Mundo, el circuito internacional de vela olímpica.

"Es increíble, la verdad es que aún no lo hemos asimilado del todo. El objetivo de intentar conseguir una medalla en Londres parece que es posible, vemos que el trabajo hecho hasta ahora está funcionando", aseguró Berta Betanzos.

También ha coincidido en esta idea Tara Pacheco. "Cuando terminamos el año 2009 pensamos que ése iba a ser nuestro mejor año, pero no sólo lo hemos repetido sino que encima lo hemos batido. Estamos muy contentas y ahora toca disfrutar de este campeonato. Luego tenemos las vacaciones y ya a la vuelta tendremos la mirada puesta en los Juegos. Lo que hemos conseguido este año nos confirma que de cara a Londres vamos por el buen camino y que hay que seguir luchando así", afirmó.

OBJETIVO CUMPLIDO EN LOS MUNDIALES

El equipo preolímpico de la Real Federación Española de Vela vuelve de los Mundiales de Perth con dos medallas, el oro de Pacheco y Betanzos en 470 F y el bronce de Marina Alabau en RS:X F, y con plaza olímpica para los Juegos en ocho de las diez clases olímpicas, por lo que cumple el objetivo marcado en esta cita intercontinental y demuestra que en Londres 2012 está en condiciones de lograr al menos una presea.

Este domingo también se ha disputado en aguas de Perth la Medal Race de RS:X M, en que Iván Pastor (Movistar) ha firmado un tercero en esta final, lo que le ha permitido finalizar el campeonato en la novena plaza.

Por otra parte, la ceremonia de clausura de Perth 2011 ha incluido el acto simbólico de entrega de la bandera de la Federación Internacional de Vela (ISAF) que ha ondeado estos días en la sede mundialista a Santander 2014, como próximo anfitrión de los Campeonatos del Mundo de Clases Olímpicas, únicos por reunir a todas las clases olímpicas a la vez. El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha recogido el testigo de manos del gobernador de Australia Occidental, Colin Barnett, y del presidente de la ISAF, Goran Petersson.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario