Martes 05/09/2017.

Vela

Estudian la posibilidad de que la regata sea cada 2 años en vez de cada 3

La Generalitat Valenciana valora "con voluntad de acuerdo" la posibilidad de que la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race) salga cada dos años desde Alicante en vez de cada tres, como está planteado actualmente, aunque depende de sus "limitaciones presupuestarias".
  • Estudian la posibilidad de que la regata sea cada 2 años en vez de cada 3 EFE

La Generalitat Valenciana valora "con voluntad de acuerdo" la posibilidad de que la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race) salga cada dos años desde Alicante en vez de cada tres, como está planteado actualmente, aunque depende de sus "limitaciones presupuestarias".

Alicante alberga la sede de la organización de la Vuelta al Mundo a Vela y ha acogido las salidas de las ediciones de 2008, 2011 y 2014, a la espera de la que saldrá el 22 octubre de 2017 con un canon de 22 millones de euros, mientras que también tiene aseguradas las de 2020 y 2023.

Hace unos meses, el director gerente de la regata, Antonio Bolaños, adelantó que se trabaja en un "cambio de ciclo" para que la competición sea cada dos años en vez de tres, y desveló que para ello ya habían tenido conversaciones iniciales con la Generalitat.

Al término de una reunión de la comisión institucional de la 'Volvo Ocean Race', el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha sido preguntado por esta opción y ha respondido que todavía no hay un acuerdo pero que se está en "valorar cómo mejorar".

"No se puede avanzar nada", ha afirmado el jefe del Consell antes de apuntar que ahora todos los esfuerzos se dirigen a conseguir que la edición de 2017 "salga lo mejor posible", pese a lo cual "hay voluntad de acuerdo y se va a trabajar" en las próximas citas.

En este contexto, ha recordado las "limitaciones presupuestarias" del Consell valenciano y ha comentado que una hipotética mejora del sistema de financiación ayudaría a sufragar algunas inversiones, como algunas deportivas.

El presidente ha calificado la Vuelta al Mundo a Vela como una "apuesta decidida" de su Consell debido al "retorno social y económico" que tendrá, y ha afirmado que durante los 12 días de actividades programadas en torno a la salida (del 11 al 22 de octubre) "la capitalidad de la capitalidad de la Comunitat estará residenciada en Alicante", lo que refleja su apuesta por el concepto de "bicapitalidad" valenciana.

Puig se ha felicitado de que el rescate público de la gestión de la prueba ya haya sido "un éxito económico" por la transparencia y participación, y ha aplazado dar datos concretos a más adelante.

En todo caso, ha asegurado que el balance se cerrará con un "déficit sustancialmente inferior al de la pasada edición", cuando gobernaba el PP.

Entre las novedades de 2017, ha señalado que aumentará un 20 por ciento la superficie de las instalaciones, al pasar de 40.000 a 55.000 metros cuadrados, y que habrá un pabellón dedicado a la economía de la Comunitat Valenciana donde se reflejará la pujanza de los sectores industriales tradicionales, la agroalimentación, la innovación y el turismo, que constituyen los "cuatro pilares".

También ha destacado que en esta edición se subrayarán los valores que caracterizan a la Comunitat, como la solidaridad con las muertes que se registran en el Mediterráneo por la llegada de inmigrantes, la sostenibilidad y la participación.

Ha asegurado que la organización de la Vuelta al Mundo a Vela es un "buen ejemplo del trabajo en común de las instituciones", y ha indicado que durante 5 días previos a la salida más de 3.000 escolares disfrutarán de un amplio programa en torno a la vela.

Por su parte, el alcalde alicantino, el también socialista Gabriel Echávarri, también ha sido preguntado por la posibilidad de acortar de tres a dos años la salida de la regata, y ha sostenido que "a la ciudad le interesa".

"Si en vez de salir en 2020 y 2023 son en 2019 y 2021 las dos próximas salidas, no es malo para la ciudad", ha apuntado antes de aclarar que la decisión es de la Generalitat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias