Viernes 09/12/2016.

Vela

Vela

Las regatistas españolas Echegoyen, Toro y Pumariega se proclaman campeonas de Europa de Match Race Femenino

Las españolas Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega se han proclamado este domingo en Helsinki campeonas de Europa de Match Race Femenino, tras superar en la final al equipo de la rusa Ekaterina Skudina, que ostentaba hasta hoy la corona continental de esta especialidad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las regatistas españolas Echegoyen, Toro y Pumariega se proclaman campeonas de Europa de Match Race Femenino Las regatistas españolas Echegoyen, Toro y Pumariega se proclaman campeonas de Europa de Match Race Femenino

"Todas las regatas han sido muy disputadas, con muy poco viento y olas provocadas por los barcos de espectadores y televisión", declaró la nueva campeona europea, lo que ha obligado a concentrarse al máximo a las cuatro finalistas aún vivas en la eliminatoria, entre ellas los dos equipos españoles, el de la gallega Támara Echegoyen en la final frente a la rusa Skudina y el de la catalana Silvia Roca con la holandesa Mulder como rival en la lucha por el bronce.

En la batalla por el título de campeonas europeas, que se disputa a la mejor de cinco duelos, las regatistas han empezado dispuestas a no perder la oportunidad de lograr su primer podio internacional en esta modalidad en la que llevan menos de tres años navegando. Las tres españolas han ganado el primer enfrentamiento y aunque en el segundo se han visto derrotadas, pronto han reaccionado para vencer en los dos siguientes e imponerse así a las rusas por un 3-1.

"Hemos navegado bastante tranquilas, seguramente porque la rusa era quién defendía título europeo y por tanto era ella quien tenía algo que perder", declaró Toro. Por su parte, Echegoyen admitió que "en el enfrentamiento que nos ha dado la victoria final en la presalida estábamos muy juntas y ella nos ha protestado, pero los jueces han decidido que era ella quién había infringido el reglamento y que se tenía que penalizar, lo que nos ha dado tranquilidad para navegar mirando hacia delante, sin estar pendientes de nuestras rivales".

De esta forma, Echegoyen, Toro y Pumariega se cuelgan el oro europeo. Es su primera medalla en un campeonato internacional de este tipo, aunque en una prueba de la Copa del Mundo, la regata de Medemblik del año pasado, se llevaron el bronce. Por otra parte, el año pasado se proclamaron campeonas iberoamericanas.

En cuanto al resto del equipo preolímpico, en el Europeo de Laser Radial la tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado tercera de una general compuesta por 112 regatistas, mientras que en el de Laser Standard el alicantino Jesús Rogel ha dado la sorpresa, quedando décimo tras el primer día de competición. En el Europeo de Star, Fernando Echávarri y Fernando Rodríguez Rivero se mantienen en el podio tras tres pruebas disputadas.

La petit-final se ha jugado en cambio a la mejor de tres enfrentamientos. La holandesa Maldi Mulder se ha hecho con el primer punto frente a la catalana Silvia Roca, la tinerfeña Eva González y la gallega Lara Cacabelos, que en el segundo asalto han sido las vencedoras, empatando el marcador. En el tercero y decisivo, Mulder ha sido más fuerte, consiguiendo la medalla de bronce por un 1-2.

Tras la segunda jornada del Europeo de Star, que se celebra hasta el próximo jueves, día en que los diez primeros disputarán la Medal Race, el tándem formado por el campeón olímpico de Tornado, Fernando Echávarri y su compañero, el asturiano Fernando Rodríguez Rivero, se encuentran en la tercera posición, pero empatados con los segundos, los ucranianos Gureyev y Korotkov.

CEBRIÁN, TERCERA EN LASER RADIAL.

En Laser Radial, la tinerfeña Alicia Cebrián se ha colocado tercera de una general compuesta por 112 regatistas. La española tiene un punto más que la segunda clasificada, la croata Tina Miheli, y tres más que la primera líder del Europeo, la china Zhang Dong Shuang, que se ha anotado dos triunfos parciales. La murciana Fátima Reyes es la siguiente española en la tabla de la cita continental de Helsinki. Con un quinto y un décimo primero, marcha la decimocuarta posición, empatada con la décimo tercera y a dos puntos del 'top-ten'. Tres puestos más abajo se sitúa su hermana Lucía.

En el Campeonato de Europa de Laser Standard, el alicantino Jesús Rogel ha dado la sorpresa, inaugurando su casillero con un octavo y un tercer puesto que le han dado la décima plaza de la general provisional, a sólo cuatro puntos del podio. Peor inicio ha tenido Javier Hernández, que ha firmado un séptimo y un décimo sexto, con lo que marcha vigésimo sexto, en una tabla en la que concurren hasta 151 regatistas.

En el Campeonato del Mundo de Vela para Personas con Discapacidad, los IFDS Worlds, que se disputan en aguas de la localidad británica de Weymouth hasta el próximo viernes, los españoles han empezado con mal pie. En la clase individual 2.4mR, el primer español es el santanderino Emilio Fernández, marcha en la decimoquinta posición. El catalán Miki Gómez, componente del equipo preparalímpico Iberdrola de la Real Federación Española de Vela, arranca la cita continental en la vigésimo sexta posición, once puestos por delante de Paco Llobet, quien ha sido descalificado en la primera manga del día por salida prematura. El alicantino Rafa Andarias está el trigésimo octavo.

En la clase doble Skud 18, los madrileños Diana Cantalejo y Francisco Villa marchan décimo terceros. Tres puestos más atrás andan situados Carolina López y Fernando Álvarez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario