Viernes 02/12/2016.

Tenis

Las reivindicaciones de los jugadores y el décimo aniversario 11S marcaron el torneo

Al margen de los aspectos meramente deportivos, la edición del 2011 del Abierto de Estados Unidos será recordado por otros factores externos como la rebelión de los jugadores masculinos, que motivó que la final se retrasara al lunes, así como los actos de homenaje al décimo aniversario de los atentados del 11-S.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Djokovic prolongó su tiranía y Nadal de nuevo fue su víctima Las reivindicaciones de los jugadores y el décimo aniversario 11S marcaron el torneo

Al margen de los aspectos meramente deportivos, la edición del 2011 del Abierto de Estados Unidos será recordado por otros factores externos como la rebelión de los jugadores masculinos, que motivó que la final se retrasara al lunes, así como los actos de homenaje al décimo aniversario de los atentados del 11-S.

A pesar de que el paso del huracán Irene por la ciudad, en el fin de semana previo al inicio del torneo, no provocó alteración alguna en el desarrollo del campeonato, sí que lo hizo la lluvia caída en la segunda semana, lo que provocó la suspensión de las jornadas del martes y el miércoles.

En esa jornada del miércoles, la organización obligó a los jugadores a disputar los partidos retrasados de los octavos de final, a pesar de que sólo pudieron jugar 15 minutos antes de que se suspendieran definitivamente esos encuentros, en los que participaban jugadores como Nadal, Murray, Roddick o Ferrer.

Estos mostraron su enfado tanto a la organización como a los medios de comunicación, ya que aseguraron que habían primado los intereses comerciales del torneo antes que la seguridad de los tenistas, y que les hicieron jugar pese a que las pistas no estaban en condiciones por la lluvia.

Los jugadores cargaron las tintas contra los organizadores de los cuatro torneos que componen el Grand Slam y aseguraron que los campeonatos de la ATP estaban mejor organizados y se preocupaban más por el interés del tenis y de los tenistas. Veladamente la amenaza de una futura huelga sobrevoló por el centro nacional de tenis Billie Jean King.

Además, aprovecharon la coyuntura para pedir la unión de los tenistas contra esta situación y para airear viejas reivindicaciones como las de un calendario más racional, un mayor reparto de las ganancias entre los jugadores o la desaparición del 'supersaturday' en el Abierto de Estados Unidos, único Grand Slam que obliga a los jugadores a disputar las semifinales el sábado y la final el domingo.

La organización trató de justificar sus actuaciones mediante comunicados oficiales y finalmente cedió a retrasar una jornada las finales femeninas y masculinas.

Todo esto reavivó además el debate de la necesidad de cubrir la pista central Arthur Ashe, ya que el Abierto de Estados Unidos es, junto a Roland Garros, el único torneo de Grand Slam que no posee cubierta en su pista principal.

A pesar de que en esta edición se jugó la final masculina el lunes por cuarto año consecutivo, un hecho sin precedentes en la historia de los Grand Slams, la Asociación de tenis de Estados Unidos (USTA) sigue sin querer dar el paso de afrontar las costosas obras necesarias y prefiere seguir invirtiendo los cuantiosos beneficios que deja el torneo en crear y mejorar las instalaciones de tenis por todo el país.

El último domingo del torneo, que inicialmente iba a ser también el último día con la disputa de la final masculina, se celebraron distintos actos en conmemoración del décimo aniversario de los atentados del 11-S.

En la pista central se inscribió en uno de sus laterales la fatídica fecha '09/11/01'. También se sustituyó en la cancha el logotipo oficial del Abierto de Estados Unidos por el logotipo creado en recuerdo de los atentados diseñado por la ciudad.

En los momentos previos a la disputa de la final femenina se celebró una ceremonia y las jugadoras saltaron a la pista escoltadas por agentes de la policía de Nueva York, de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey y de los bomberos de la ciudad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario