Domingo 04/12/2016.

Tenis/Davis

Tenis

El alcalde de Santiago de Compostela cree que ser la sede daría "proyección internacional" a la ciudad

Recuerda que el 40% de la venta de entradas "repercute directamente en la ciudad" y estima en 40 días el montaje de las instalaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Santiago de Compostela cree que ser la sede daría "proyección internacional" a la ciudad El alcalde de Santiago de Compostela cree que ser la sede daría "proyección internacional" a la ciudad

El alcalde de Santiago de Compostela, Gerardo Conde Roa, ha elogiado este viernes los beneficios que traería para la ciudad gallega la posible celebración en la Cidade da Cultura de la semifinal de la Copa Davis, que enfrentaráa España y Francia, aunque ha rechazado precisar cuánto costará la organización del evento.

Así lo ha indicado el alcalde compostelano, que ha comparecido junto con representantes de la Federación Gallega de Tenis para explicar la candidatura que ha presentado Santiago para acoger esta semifinal, que se celebrará en España los días 16, 17 y 18 de septiembre.

En esta línea, Conde Roa ha elogiado este "evento deportivo de primer nivel" que, de celebrarse en Santiago, traerá a Galicia a "algunos de los mejores" tenistas "del mundo" y conllevará una importante "proyección internacional" para la ciudad.

Tras señalar que esto es "un reto" para Santiago, el regidor ha afirmado que la cita tiene un "gran interés" para Compostela "desde el punto de vista deportivo, económico y turístico". "Es un reto que, lo miremos como lo miremos, no puede tener más que resultados positivos para la ciudad", sentenció.

Asimismo, ha precisado que se trata de un proyecto "de toda la ciudad", por lo que ha pedido el "apoyo" de "todos los sectores" y de "todos los grupos políticos de la corporación" y ha agradecido la colaboración de la Federación Gallega de Tenis y la "receptividad" de la Federación Española.

NEXOS ENTRE SANTIAGO Y FRANCIA.

Entre los puntos positivos de la candidatura de Santiago, Conde Roa ha destacado los "vínculos especiales" existentes entre Santiago y Francia a través del Camino de Santiago, así como el hecho de que se proponga celebrar el partido en la Cidade da Cultura, el "gran proyecto cultural de Santiago y Galicia en este siglo".

En esta línea, ha admitido que, durante la preparación de la candidatura de Santiago --que llevó unos cuatro días-- se descartaron otros posibles emplazamientos que no cumplían los requisitos para albergar la semifinal, como el Multiusos Fontes do Sar.

Además de la propia celebración de la competición, en la propuesta compostelana se incluye la organización de "actividades paralelas" durante el evento para las personas que acudan a la ciudad, que tendrán una "repercusión económica" en sectores como la hostelería.

PISTA EN LA CIDADE DA CULTURA.

En la propuesta de Santiago, la semifinal de la Copa Davis se celebraría en una pista instalada para tal fin en la Cidade da Cultura, orientada norte-sur y con capacidad para unos 16.000 espectadores.

Además, deberán instalar dos pistas de entrenamiento --una para cada equipo--, vestuarios, zona comercial, zona 'hospitality' y aparcamientos, que estarán conectados con la zona de juego por autobuses lanzadera.

Según ha explicado Marco Casal, de la Federación Gallega de Tenis, la altura a la que se sitúa la Cidade da Cultura --unos 300 metros sobre el nivel del mar-- es "asumible" para los jugadores y el informe meteorológico solicitado para tal ocasión en esos días de septiembre es "positivo".

A preguntas de los medios, Gerardo Conde Roa no ha querido entrar, sin embargo, en el coste que supondrán estas infraestructuras si finalmente Santiago es elegida.

En concreto, ha asegurado que desvelar el coste previsto podría perjudicar las negociaciones del ayuntamiento aunque ha rechazado que se trate de unos dos millones de euros, tal y como ha salido publicado tras la renuncia a presentar candidatura de las ciudades de Bilbao y Gijón.

"La cifra no es real", ha sentenciado Conde Roa, que ha considerado esta cantidad "disparatada". Paralelamente, ha explicado que, además del patrocinador de la Federación de Tenis, el ayuntamiento, de ser elegido, iniciará conversaciones con empresas y entidades para tratar de conseguir fondos para la celebración del evento con el objetivo de que la "repercusión económica" sea "la menor posible".

Asimismo, ha recordado que, entre otros elementos, el 40 por ciento de los ingresos por venta de entradas para la semifinal "repercuten directamente en la ciudad organizadora".

La decisión sobre la sede de la semifinal de la Copa Davis deberá estar tomada como fecha límite el 1 de agosto y, a partir de ahí, Conde Roa ha estimado que montar las infraestructuras llevará unos 40 días.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario