Sábado 10/12/2016.

Tenis/Davis

Tenis

La pista estará acabada el sábado y será la tercera mayor usada en España para un evento semejante

Nieto ve un "regalo" que la semifinal pueda costar al Ayuntamiento 300.000 euros y "sin ayuda de la Junta"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La pista estará acabada el sábado y será la tercera mayor usada en España para un evento semejante La pista estará acabada el sábado y será la tercera mayor usada en España para un evento semejante

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto ha anunciado este miércoles "el minuto cero de la recta final" para la construcción de la pista de tierra batida donde se disputará del 16 al 18 del próximo mes de septiembre, la semifinal de la Copa Davis que enfrentará a los equipos de España y Francia, en la plaza de toros de los Califas de la capital cordobesa.

De hecho, la pista estará concluida este sábado, según ha informado la representante de Intersport, Roser Navarro, quien ha desvelado, además, que la citada cancha será la tercera mayor de las construidas en España para un evento semejante, después de la de la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) y el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Mientras, continúan los trabajos en el conjunto las instalaciones, que se prevé estén finalizados para el 9 de septiembre, aunque el alcalde apuntó que podría quedar rematados el 7 de septiembre.

No en vano, ya se ha montado la pista exterior y ahora la labor se centra en la interior para, después, montarse los palcos laterales, si bien ya ha comenzado la instalación de asientos en las gradas del coso, dos días antes de lo previsto.

Asimismo, Nieto anuncia que hay más de 2.000 personas inscritas para formar parte de los 200 voluntarios que estarán en la organización del acontecimiento, así como "numerosas" empresas que quieren colaborar.

"Más de 120 países van recibir imágenes de la cita y de Córdoba", explicó el alcalde, por lo que espera que "no sea una anécdota esta celebración, sino el inicio de una etapa nueva para disfrutar eventos de este tipo en la ciudad con proyección internacional".

Por otro lado, el primer edil de Córdoba, ha calificado de "regalo" en el momento actual de crisis el hecho de que la organización de la semifinal de la Copa Davis pueda costar al Ayuntamiento unos 300.000 euros y un pronóstico de inversión de unos 12 millones de euros. "Y todo sin la ayuda de la Junta de Andalucía", precisó, dentro de un evento cuyos gastos por distintas vías se cifra en dos millones de euros.

En declaraciones a los periodistas en la propia Plaza de Toros de Los Califas, Nieto cree que dicho coste es "un auténtico lujo y una satisfacción" en un "escenario adverso" con la coyuntura municipal y la Junta de Andalucía "dando la espalda", recrimina el regidor, quien advierte de que "organizar eventos de este tipo a coste cero no se ha dado en ningún sitio, pero me gustaría que fuéramos pioneros en Córdoba en este tipo de actuaciones".

Al respecto, detalla que "la última referencia en Andalucía con ayuda de la Junta de 350.000 euros fue a Marbella en 2009, donde el Ayuntamiento pagó algo más de 600.000 euros", y ahora "el objetivo para la ciudad es que cueste la mitad, sin la ayuda de la Junta, si la tuviéramos podíamos conseguir un resultado de equilibrio".

Pero, al mismo tiempo, se muestra pesimista a este respecto. "Intuyo que no vamos a tener esa ayuda y, desde el Consistorio, se hará un esfuerzo razonable", añadió.

Una vez concluido el evento, el gobierno local facilitará a los grupos de la oposición un informe político y técnico con todos los datos económicos, mientras, recomienda Nieto, "ojalá todo el empeño que tienen los grupos lo pusieran en colaborar, pues, hasta ahora no ha sido demasiada la ayuda, y si se quejan porque al Ayuntamiento le cueste algo y no se quejan porque la Junta no ayude en nada les definirá claramente".

Aunque, tal y como argumenta el alcalde, "lo importante es que si los hoteles de Córdoba y provincia, los restaurantes, bares y comercios están llenos se va a crear empleo y desarrollo económico y si conseguimos que a cambio de 300.000 euros, en la capital se genere recurso por 12 millones de euros, firmo todos los meses y asumo el ritmo de trabajo que tenemos".

"TREMENDA INJUSTICIA" DE LA JUNTA.

En relación a la campaña de promoción de la Junta para la cita, el alcalde cree que hay que preguntar al portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, para "saber que habló con la Junta, porque esta no ha manifestado nada por el cauce normal al Ayuntamiento", de modo que, agrega, "no sé si es normal que la Junta actué de la forma que lo hace hablando con el portavoz del cuarto grupo en representación de la ciudad para realizar una oferta al gobierno de la ciudad".

En este sentido, ha aclarado que a las dependencias municipales "no ha llegado ni una sola oferta de la Junta" y critica que "después de muchas llamadas solo he conseguido hablar en una ocasión con el consejero de Turismo, Deporte y Comercio, Luciano Alonso, donde manifestó su interés en colaborar y le dije que la colaboración esperábamos que se concretara, igual que se había hecho en otras ciudades con este evento".

Por ello, confiesa Nieto, "nos duele que cada vez que hay que hacer una excepción o un cambio a peor, siempre se empiece por Córdoba y se actúa con tremenda injusticia". No obstante, "hay tiempo de enmendar la situación y que la Junta sea una empresa más que se acerca al Ayuntamiento y pregunta cómo ayudar", emplaza el primer edil, quien ve "excusas" en la actuación de "deslealtad institucional" del gobierno regional.

Como ejemplo, ha citado que el PSOE pagó "un canon de 120.000 euros para celebrar en Córdoba la gala de entrega de los Premios Max" y se pregunta "¿qué retorno tuvo la gala para la ciudad?". Así, con los datos expuestos invita a la Junta a "analizar si es rentable o no que se organice la Copa Davis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario