Sábado 03/12/2016.

Tenis

Tenis

El XXVII Open Kiroleta reúne en Bakio a las promesas del tenis entre el 2 y el 9 de julio

Por las pistas del Kiroleta han pasado en años anteriores jugadores de la talla de Fernando Verdasco o Alberto Berasategi
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La XXVII edición del ITF Futures Kiroleta de Tenis 'Bakio Udala' Saria, torneo que otorga puntos para el ranking mundial de la ATP, reunirá entre este sábado, 2 de julio, y el 9 de julio, a las más firmes promesas del tenis, que acuden con el objetivo de ascender en la clasificación mundial.

La presentación del torneo, decano del tenis vizcaíno, tuvo lugar este viernes en un acto celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao que contó con la presencia del director del Open bakiotarra y presidente de la Federación Vasca de Tenis, Igor del Busto; el recientemente proclamado presidente del Club Kiroleta, Juan Manuel Buces; y el nuevo alcalde de Bakio, Aitor Apraiz.

Por quinto año consecutivo, el Kiroleta está enmarcado dentro del calendario ITF Futures, lo que garantiza en el mismo una nutrida presencia de buenos jugadores que buscan sumar puntos para la clasificación mundial de la ATP y tener así acceso a los grandes torneos del mundo de la raqueta.

El campeonato, de acceso gratuito para todos los aficionados que se acerquen hasta Bakio, tiene un presupuesto de 50.000 euros y reparte 10.000 dólares premios.

Pero, como significó Igor del Busto, "más que por el dinero, los tenistas que acuden al Kiroleta luchan por ser alguien en el tenis a nivel profesional".

No en vano, por este torneo han pasado jugadores de la talla de Fernando Verdasco o Alberto Berasategi; además de Roberto Bautista o Guillermo Olaso, que se sitúan entre los 200 primeros de la ATP.

LOS ITALIANOS GHEDIN Y GRASSI, FAVORITOS.

En esta ocasión, entre las raquetas participantes destacan los italianos Riccardo Ghedin y Claudio Grassi, situados en los puestos 290 y 362, respectivamente.

Ghedin, que ya ha debutado en Wimbledon, llegará a Bakio con la intención de sumar un triunfo que corrobore su buen inicio de temporada mientras que Grassi ha sido semifinalista este mismo año en los Futures de Israel y la Albufeira (Portugal).

La representación vasca estará encabezada por el getxotarra Iñigo Santos-Fernández, campeón de Euskadi absoluto, que intentará brillar ante sus aficionados como ya lo hiciera en el Master de Tenis de Bilbao, en el que fue eliminado por el canadiense Raonic (25 en la ATP); y el donostiarra Juan Lizariturry (554), que aspira a ascender en la clasificación mundial. Ambos entrarán directamente en el cuadro final junto a Jagoba Cuesta, a sus 16 años una de las promesas del tenis vasco.

Por contra, otros jugadores locales como Arkaitz Manzarbeitia, número 1 del ranking vasco, Adrián Legarreta, Jorge Mendieta, Borja Pérez Aguirrezabal, Eric Beci o Diego Chávez tendrán que comenzar su participación desde la fase previa.

Entre el resto de participación internacional cabe destacar también la presencia de los franceses Rudy Coco (401) y Cauvard Simon (595); los sudafricanos Ruan Roelofse (462) y Nikala Scholtz, o el barcelonés Carlos Poch-Gradin (534).

FORMATO DE COMPETICIÓN.

Este campeonato profesional, que se disputa en las modalidades de dobles e individuales y sobre la superficie oficial de la ATP, denominada 'greenset', dará comienzo este sábado, 2 de julio, con la disputa de la fase previa, en la que 32 tenistas pugnarán por lograr una las 8 plazas en juego para la fase final, que arrancará el lunes 4 de julio.

En dicha fase final se darán cita los 20 mejores clasificados según el ranking de la ATP, más los 8 tenistas de la previa y los cuatro jugadores que han obtenido el 'wildcard' (invitación).

Así, serán un total de 32 participantes los que a lo largo de toda la semana (del 4 al 8) pugnarán por hacerse un hueco en la gran final, que tendrá lugar el sábado 9 de julio a las 18.00 horas. Mientras, la final de dobles se disputará un día antes, el viernes 8 de julio, también por la tarde.

El ganador, además de un cheque de 1.300 dólares, se hará acreedor del trofeo del torneo, que desde hace tres años es obra del escultor madrileño y afincado en Bilbao Ramón Carrera.

ACTOS PARALELOS.

Con motivo de la disputa del torneo bakiotarra se celebrará un Curso Nacional de Árbitro de Tenis, organizado por la Federación Vasca e impartido por la Federación Española, los días 8, 9 y 10 de julio en las instalaciones del Club Kiroleta.

Además, se llevará a cabo una exposición fotográfica para conmemorar las Bodas de Plata de la Federación Vasca de Tenis. Las más de 200 instantáneas, muchas de ellas cedidas por los clubes o particulares, repasan visualmente la evolución del deporte del tenis vasco, desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad.

UN TORNEO INTERNACIONAL.

Desde que el torneo se enmarcase en esta nueva etapa dentro del Circuito ITF, los jugadores foráneos han sido los grandes triunfadores en Bakio. Así, el alemán Tony Holzinger impuso su potente servicio en la edición del 2007, mientras que el vasco-francés Insausti ganó en 2008 con un tenis agresivo y el aliciente de jugar cerca de casa.

En 2009, coincidiendo con las Bodas de Plata del torneo, el francés Rochette se llevó la victoria al superar en la final al vizcaíno Guillermo Olaso en un igualadísimo partido. El pasado año fue también un galo, Fabrice Martín el que se hizo con la 'txapela', tras imponerse en la final al israelí Amir Weintraub.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario