Miércoles 13/11/2019.

Leyenda del tenis

Tenis

Roger Federer, 800 victorias de historia

  • Es el séptimo tenista de la historia con más victorias (801).
  • Debutó con 17 años y lleva ya 13 en el circuito profesional.
  • Su rivalidad con Nadal formará parte de la leyenda del deporte. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Maestro de maestros

Roger Federer (Basilea, 1981) es ya una leyenda. Para muchos, el mejor tenista de la historia. De todos los tiempos. Un mito. Hoy, la estadística, sigue refrendándolo. Y es que, con su victoria frente a Juan Mónaco por 6-3 y 7-5 en cuartos de final del Máster 1000 de París-Bercy, sumaba ya 800. Es el séptimo jugador de siempre en lograr esta hazaña después de Jimmy Connors (1.242), Ivan Lendl (1.071), Guillermo Vilas (923), John McEnroe (875), André Agassi (870), Stefan Edberg (806).

El suizo tiene hoy 30 años. Está lejos de los tres primeros pero nada parece imposible para este tenista. «Oí sobre el tema ayer. Está bien, son un montón de partidos y eso significa que llevo mucho tiempo en la competición. Es una victoria más, aunque 800 es un gran número, sí, y está bien hacerlo en el 11/11/11. Será fácil de recordar», declaró cuando fue preguntado. Humildad. Discreción. Mesura. Son sólo algunos de los valores que mejor definen y describen al Federer persona y también al Roger jugador. Ha llegado a lo más alto pero no lo ha hecho de cualquier manera sino en silencio, sin palabras más altas que otras, sólo con su juego. Nunca ha necesitado nada más. Siempre ha sido suficiente para hipnotizar a expertos y novatos, fieles y agnósticos.

Federer entró en el circuito profesional en 1998, con sólo 17 años, tras ganar el torneo junior de Wimbledon. Su primer partido fue en "su casa", en Gstaad, Suiza, donde cayó ante el argentino Lucas Arnold por un doble 6-4. Esa temporada obtuvo su mejor resultado en Toulouse, siendo eliminado en cuartos de final. De vuelta a casa, en primera ronda en Basilea, un partido histórico. Atemporal. André Agassi, leyenda viva de la raqueta, se deshacía por 6-3 y 6-2 de un joven que aún no había "explotado". Esa primera campaña se saldó con un balance negativo de 2-3. Un año después, sólo con 18, entraba ya en el Top-100 (64). A partir de ahí, la historia de una ascensión meteórica hacia el éxito más absoluto.

En esos 13 años desde que debutara en el circuito profesional han sido muchos los partidos, muchos los títulos y todavía muchas más las victorias que ha logrado el suizo. Su balance, 800 partidos ganados por 186 perdidos, no hace honor a su carrera. Durante todo este tiempo, muchas han sido las rivalidades que ha ido forjando Federer con los mejores tenistas de cada uno de los momentos. Se enfrentó en numerosas ocasiones a un Agassi en el ocaso de su carrera, batió a André Roddick cuando éste era número 1, luchó contra el ruso Marat Safin... Eso sí, lo que parece indudable es que su antagonista será por siempre el español Rafael Nadal. Los dos han protagonizado choques épicos, a la altura de sus leyendas. Partidos heroicos que nos remontaban a otras épocas de la historia, donde más que tenistas parecían dioses flotando sobre una pista de tenis.

Muchos son los expertos que han calificado ésta como la "mayor rivalidad de la historia del tenis". Su primer partido se remonta a la tercera ronda del Máster de Miami, en marzo de 2004. Nadal se alzó con la victoria a pesar de tener sólo 17 años y de estar enfrentándose al número 1 del mundo... Ese fue el primero de muchos. Algunos de ellos, choques que se quedarán para siempre en la retina de los espectadores. Como la final de Wimbledon de 2008, casi unánimemente elegido como el mejor partido de la historia del tenis. Por su importancia y también por lo maravilloso de su desarrollo: Nadal se alzó con los dos primeros sets (6-4, 6-4), Federer con los dos siguientes (7-6 y 7-6) y el español acabó imponiéndose en una última manga maratoniana por 9-7. Ese día Roger Federer lloró en directo. Las lágrimas de un señor, de un campeón. De un señor campeón que reconocía la superioridad de Nadal. "Esto me está matando", llegó a declarar. Dentro de la pista, máximos rivales. Fuera de ella, amigos. La historia de dos históricos que le han demostrado al mundo que se pueden ser enemigos íntimos.

Hoy, Roger Federer ha derrotado a Thomas Berdych por 6-4 y 6-3 y suma ya 801 victorias. Es el cuarto clasificado del mundo detrás de Novak Djokovic, el mencionado Rafael Nadal y, también, de Andy Murray, al que sigue muy de cerca (7780 puntos frente a 7530). Algunos opinan que el suizo ya ha entrado en su declive tenístico. Él se ha cansado de repetir en los últimos tiempos que no está "acabado". Su trayectoria, sus números y su juego invitan a seguir creyendo en él. Para siempre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario