El de Manacor podría recibir galardón en dos categorías, mejor deportista masculino del año y mejor tenista masculino del año. En la primera se enfrentará al estadounidense Jimmie Johnson, piloto de NASCAR y campeón de 2010; al alemán Dirk Nowitzki, jugador de los Dallas Mavericks en la NBA; y al estadounidense Aaron Rodgers, jugador de fútbol americano en la NFL.
En la categoría de tenista masculino, sus rivales serán el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer, números 2 y 3 del ranking ATP respectivamente.
Creado en 1993, el evento confiere galardones a la excelencia en logros deportivos de individuos y equipos durante el año que precede a la ceremonia.
Este año, los galardones se entregarán el 13 de julio en Los Ángeles. La cadena de televisión reconoce con esta nominación la gran temporada del balear. Además de mantenerse como número 1 del mundo, Rafa conquistó tres 'Grand Slams' seguido -Roland Garros, Wimbledon y el US Open- y fue imparable una vez más en toda la temporada de tierra batida. Las votaciones se pueden hacer a través de la web 'espn.com/espys'.